Cerrar [X]

Internacionales

FBI infiltró a la MS-13 en Estados Unidos

Redacción web/DEM

lunes 19, marzo 2018 - 4:41 pm

Archivo DEM

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha logrado convencer a miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Estados Unidos, para que colaboren delatando a pandilleros de su misma estructura a cambio de ciertos beneficios, según relata una investigación de la cadena Univision.

La publicación de la cadena estadounidense manifiesta que el FBI ha dotado a sus colaboradores de cámaras de video, celulares, micrófonos y otros aparatos, para que puedan registrar escuchas y actividades criminales de sus compañeros.

publicidad

“La agencia lleva al menos 17 años escuchando en español confesiones de asesinatos, ataques y crímenes, de acuerdo a documentos judiciales revisados por Univision Noticias”, señala la nota del medio.

Lee también: ¿Por qué la MS-13 prohíbe a sus miembros tatuarse?


Uno de los que aceptó colaborar con el FBI fue Jorge Alberto Pineda, alias ‘Dopey’, quien desde 2001 grabó las reuniones, charlas y mensajes telefónicos que miembros de la pandilla realizaban en Los Ángeles. Gracias a su ayuda, 44 sujetos fueron acusados por los delitos de asesinato, venta de droga, extorsiones y otros. Además, con la información que proporcionó, las autoridades pudieron prevenir el asesinato de un detective de la Policía de Los Ángeles.

Según Univision, la policía federal estadounidense ha utilizado esta técnica en ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Boston, Omaha, Chelsea y otras donde hay clicas de la MS-13, a cambio los pandilleros que han decidido colaborar han recibido beneficios como la regulación de su estado migratorio y de sus familiares, vivienda gratis y dinero; como en el caso de un ‘Junior’, quien recibió $42,000 dólares por la información que proporcionaba.

Este sujeto, colaboró con el FBI desde el año 2005 hasta el 2015, grabando conversaciones telefónicas y reuniones de pandilleros de una clica de Virginia. Por estas grabaciones pudieron adjudicarle dos asesinatos de sus miembros a al menos 13 integrantes de la MS-13, ocurridos en 2013 y 2014 en ese estado, así como un tiroteo y un intento de homicidio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan en El Salvador a “corredor” de clicas MS que operan en EEUU

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes sobre la captura del "corredor" de …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a siete miembros de la “Mara Salvatrucha” en Soyapango

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este domingo sobre la captura de siete miembros de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.