Internacionales

FBI teme más tiroteos de imitadores tras ataques en Ohio y Texas

Redacción DEM

lunes 5, agosto 2019 - 1:48 pm

Archivo DEM.

El Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) teme la posibilidad de que haya más tiroteos perpetrados por imitadores y terroristas domésticos inpirados en las matanzas del fin de semana en El Paso, Texas y Dayton, Ohio, que dejaron al menos 31 víctimas mortales y medio centenar de heridos.

"El FBI sigue preocupado de que los extremistas violentos domésticos dentro de EEUU puedan inspirarse con estos ataques de alto perfil para participar en actos de violencia similares", dijo la oficina en un comunicado reproducido por la cadena ABC News.

publicidad

"El FBI le pide al público estadounidense que informe a la policía de cualquier actividad sospechosa que se observe en persona o en línea", dijo el comunicado.

A raíz de los recientes ataques, el director del FBI, Chris Wray, dijo a los altos funcionarios del FBI que elaboren una nueva evaluación de amenazas para evitar los tiroteos masivos.


John Bash, el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, dijo el domingo que las autoridades federales están investigando el incidente de El Paso como un acto de "terrorismo doméstico", lo que significa que el sospechoso supuestamente tenía la intención de "coaccionar e intimidar a una población civil".

Bash dijo que las autoridades federales también están considerando presentar delitos de odio y cargos federales de armas de fuego contra el tirador, Patrick Crusius, quien podría enfrentar la pena de muerte.

"Vamos a hacer lo que hacemos con los terroristas en este país, que es ofrecer justicia rápida y segura", dijo Bash en una conferencia de prensa.

Las autoridades de El Paso están examinando lo que el jefe de policía llamó un "manifiesto" que creen fue escrito por el tirador y muestra un posible "nexo" a un crimen de odio racual contra hispanos.

El FBI está investigando a casi 850 personas en todo Estados Unidos como posibles terroristas internos, dijo un funcionario del FBI en una audiencia en el Congreso en mayo.

Cifras oficiales de violencia armada indican que en 2019 hasta la fecha que ha habido 33,195 incidentes de tiradores activos en los Estados Unidos.

La organización define no solo los casos en que las personas mueren en un tiroteo masivo, sino también heridos.

El Servicio Secreto en su informe más reciente, dice que en 2018, el 41% de los casos tenía un objetivo preseleccionado.

"Siete de esos ataques resultaron en "daño tanto para la persona objetivo como para los espectadores al azar, y en tres casos el daño se restringió a aquellos específicamente dirigidos.  En el caso restante, cuando el atacante no pudo encontrar sus objetivos previstos en sus lugares de trabajo, disparó al azar a otras personas asociadas con la oficina. En casi dos tercios de los ataques (16, 59%) el daño se dirigió a personas de manera indiscriminada".

Según el informe, el 56% de los ataques en 2018 tuvieron factores estresantes relacionados con la inestabilidad financiera.

El Servicio Secreto dice que "el 78% de los atacantes en 2018 reflejaron un comportamiento que causó preocupación en otros, ese comportamiento no se limita a publicaciones en redes sociales con contenido alarmante, comportamientos de acoso y acoso, ira creciente o comportamiento agresivo, aumento de la depresión, cambios  en comportamiento y apariencia, mayor consumo de drogas, expresiones de ideas suicidas y comportamiento errático ".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.