Cerrar [X]

Nacionales

Feligresía recibe al cardenal Rosa Chávez

Yessica Espinoza

miércoles 5, julio 2017 - 12:04 am

Eran las seis de la mañana y en el aeropuerto Oscar Arnulfo Romero ya se concentraba una multitud de personas para recibir con cantos y pancartas al primer cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, quien el pasado 28 de junio se convirtió en miembro del colegio cardenalicio en el cuarto consistorio del papa Francisco.

Buses, microbuses y carros particulares de diferentes lugares del país llegaban cargados de feligreses emocionados para ver al obispo auxiliar de San Salvador, convertido en cardenal. En medio de cánticos y consignas, la larga espera terminó cuando por la puerta de salida de personalidades, el primer purpurado salvadoreño saludó con entusiasmo a su pueblo.

“Estoy contento de volver a la patria, traigo un mensaje del santo padre, de esperanza, de gozo y de paz. El Señor nos bendiga y nos permita trabajar por este mundo nuevo que tanto hemos soñado y ahora puede ser posible si todos nos lo proponemos”, fueron las palabras que el cardenal salvadoreño dijo frente a toda la multitud que gritaba y celebraba su regreso.

publicidad

El cardenal aseguró que el pontífice le asignó tareas tras su nombramiento, pero no quiso revelar ninguna de ellas. “Vengo con muchas ilusiones y también con muchas tareas que ya iremos detallando próximamente ante todos ustedes”, afirmó.

De camino hacia la capital, el purpurado hizo estaciones para saludar a los feligreses que esperaban en la orilla de la carretera. Mujeres lloraban de alegría, mientras decían: ¡bienvenido cardenal, Dios lo bendiga! Otros, extendían sus manos para recibir de él un abrazo. “Diosito ha hecho esta obra, nos sentimos gozosos de recibirlo con amor porque nunca habíamos tenido un cardenal, es una bendición”, expresó Graciela Pérez.


Minutos más tarde, el purpurado detuvo su recorrido en el monumento al Cristo de la Paz para enviar tres mensajes. El primero: que promoverá la investigación por el asesinato del obispo castrense Roberto Joaquín Ramos, hecho perpetrado el 25 de junio de 1993 en Olocuilta, departamento de La Paz y condenado por el papa Juan Pablo II.

“Su muerte aún no ha sido aclarada y eso no podemos dejarlo así, esa memoria vamos a recuperarla, la de monseñor Ramos, un mártir de El Salvador, obispo también como monseñor Romero”, prometió el cardenal.

Aseguró que tienen información en la oficina de Tutela Legal para conocer la verdad del asesinato. “Tenemos documentos en Tutela Legal del arzobispado, tenemos toda una investigación para hacer un buen trabajo de buscar la verdad y esto no podemos dejarlo en el olvido”, sostuvo.

En el segundo mensaje, el purpurado manifestó su deseo que en el país haya paz. “El papa siente que este pueblo, ustedes, son capaces de cualquier milagro y que ustedes van a hacer el milagro de la paz, me toca a mí hacer mi parte. La paz es posible y la paz depende también de nosotros”, agregó.

Por último, anunció la peregrinación hacia Ciudad Barrios, San Miguel por el centenario del natalicio del beato Romero. Su recorrido terminó con una misa en  su parroquia San Francisco de Asís.

Del cardenal Gregorio Rosa Chávez

 

Investigaciones

El purpurado dijo que promoverá la investigación de la muerte del obispo Roberto Joaquín Ramos, hecho perpetrado el 25 de junio de 1993 en Olocuilta, departamento de La Paz.

 

Desea la paz para el país

También manifestó a la feligresía su deseo de que en el país haya paz. Asegura que es el deseo del papa, que cree en el pueblo salvadoreño.

 

Peregrinación por beato Romero

Anunció que en agosto realizarán la peregrinación hacia Ciudad Barrios, San Miguel, para celebrar el centenario del nacimiento del beato Oscar Arnulfo Romero.

 

En Olocuilta, el cardenal paró la caravana y saludó a la feligresía. / Wilson Urbina




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Católicos migueleños celebran a su patrona, la Virgen de la Paz

Obispo llama a migueleños a retomar el volver a la Iglesia. ...

MÁS INFORMACIÓN
Así se viven las horas previas para que El Salvador tenga a su primer santo

Pocas horas faltan para que El Salvador y el mundo entero viva un momento histórico. La …

MÁS INFORMACIÓN
Cardenal Rosa Chávez llega a Roma para canonización de Romero

El cardenal Gregorio Rosa Chávez llegó este día a Roma, Italia, donde asistirá a la canonización …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.