Cerrar [X]

Economía

FEM: la cuarta revolución industrial debe ser inclusiva

Gabriela Villarroel

sábado 1, diciembre 2018 - 12:01 am

Para alcanzar el crecimiento y desarrollo económico no basta que El Salvador adopte la cuarta revolución industrial, también debe asegurarse de incluir a todos los sectores de la población, aseguró ayer la especialista del Foro Económico Mundial (FEM), Anne Marie Engloft.

La representante del FEM impartió su ponencia “La cuarta revolución industrial en El Salvador: oportunidades y retos”, durante el segundo día de la presentación de “Progresando en el Nuevo Milenio”, la hoja de ruta diseñada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económica y Social (Fusades) para los próximos años.

El documento, entregado el jueves a los cuatro candidatos presidenciales, es un conjunto de propuestas para impulsar el crecimiento económico del país de cara al 2024 a través de la integración con el mundo, creación de oportunidades, instituciones sólidas, seguridad ciudadana, educación, medio ambiente, infraestructura, conectividad y saneamiento macroeconómico.

publicidad

El presidente de Fusades, Miguel Ángel Simán, aseguró que el plan aborda la transformación económica a la industria 4.0, a través de la creación de una agenda digital.

Engloft aseguró que en los países en vías de desarrollo, y específicamente en El Salvador, “aún hay elementos por adoptar de los tiempos de revoluciones industriales del siglo pasado”, entre ellos, el saneamiento, el agua potable y la electrificación, “que aún no son accesibles para toda la población”.


“Hay que ver cómo El Salvador no solo logre integrarse a la segunda y tercera revolución industrial, sino también a la cuarta (…). Para lograr los objetivos económicos, sociales y de desarrollo, hay que pensar en cómo las nuevas tecnologías pueden aportar a la inclusión”, añadió.

Para ello, destacó, es necesario que los países inviertan en “detener la automatización de la desigualdad” que puede traer la industria 4.0, específicamente creando conectividad móvil para el acceso a información y mercados globales; mejorando la educación en las escuelas, y capacitando a los trabajadores del presente.

“La digitalización representa una ventana de oportunidad los próximos cinco a diez años, y si no lo aprovechamos ahora, la desigualdad será mucho más amplia, y será muy difícil actualizarse”, aseguró Engloft.

 

Desempleo,  el próximo reto

Solo en América Latina, según la Encuesta sobre el Futuro del Trabajo 2018, elaborada por el FEM, se perderán más de 3.4 millones de empleos en los próximos años, debido a la digitalización de los procesos de producción.

“En El Salvador, donde la informalidad de la economía es superior al 70 % y hay mucho subempleo, ¿cómo se van a formalizar los empleos? Tenemos que crear mejores trabajos, más seguros”, a través del cambio en la educación, invertir en la adopción de tecnología y en la integración global, dijo la experta del FEM.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La agenda digital no es un tema ideológico: Fusades

El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.