Cerrar [X]

Nacionales

Feministas piden decretar “alerta de género” 

Redacción Web-DEM

viernes 27, abril 2018 - 9:14 am

Fotografía: Oscar Machón/DEM

Diversas organizaciones feministas realizaron esta mañana una caravana para pronunciarse contra los casos de feminicidio en el país, los cuales a la fecha ya suman 142.

Bajo el slogan “Ni una menos”, las mujeres marcharon desde las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) hasta las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y pidieron que se declare una “alerta de género” para que sea el Estado el que resuelva a la brevedad, los casos reportados de feminicidio, entre los que destacan el desaparecimiento de la agente Carla Ayala y el crimen de la periodista, Karla Turcios.

publicidad

“Exigimos al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) que en base a los Art.1, 2,11,12 y 13 literal d) de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las mujeres, pueda decretar una “Alerta de Género” que exige al Estado Salvadoreño destinar todo su aparataje pertinente para hacer justicia, y tenga un papel más activo para exigir que la FGR resuelva con la misma celeridad, herramientas y empeño todos los casos”, expresaron.

Asimismo pidieron a la CSJ que “en última instancia fortalezca a los tribunales especializados” y que también permita el acceso a la justicia para las mujeres. La exigencia también la hicieron para la Policía Nacional Civil (PNC), institución a la que pidieron de “de una vez por todas den cuenta de la desaparición de Carla Ayala”.


Los colectivos, cuestionaron lo que consideran una “actitud pasiva” por parte de las autoridades para esclarecer los casos y externaron su preocupación ante la impunidad en los mismos.

“Exigimos una adecuada investigación y pronta justicia para todos los casos de violencia contra las mujeres, principalmente los que se encuentran en conocimiento del sistema judicial”, agregaron.

Lea el pronunciamiento completo: Comunicado-RevFinal27de-abril-mery

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a inspector ligado al asesinato de Carla Ayala por incumplir medidas sustitutivas

Anoche fue capturado uno de los policías vinculados al feminicidio de la agente policial Carla Ayala. …

MÁS INFORMACIÓN
PNC rinde honores a agente asesinada por sus colegas

Fue sepultada con honores policiales en un cementerio capitalino....

MÁS INFORMACIÓN
Policía despide con honores a agente Carla Ayala

La agente Carla Mayary Ayala Palacios fue despedida por compañeros de trabajo, amigos y familiares en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.