Cerrar [X]

Internacionales

Fernández es acusada de encubrimiento caso AMIA

sábado 14, febrero 2015 - 12:00 am

La presidenta argentina Cristina Fernández será acusada por encubrimiento. /EFE

La presidenta argentina Cristina Fernández será acusada por encubrimiento. /EFE

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó ayer la imputación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y otros funcionarios a partir de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, una decisión que fue aplaudida por la oposición.

Pollicita solicitó al juez Daniel Rafecas, encargado de la causa, que impute a Fernández, al canciller Héctor Timerman y a varios dirigentes oficialistas por encubrimiento y, en el caso de los funcionarios, por posible incumplimiento de los deberes que les corresponden.

publicidad

Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, apuntó a Fernández como máxima responsable de un plan para encubrir a los iraníes sospechosos de ser los autores de ese acto terrorista.

Tras la presentación de Pollicita, el juez Daniel Rafecas, canceló sus vacaciones y reasumirá sus funciones el miércoles 18, cuatro días antes de lo previsto, según difundió ayer el Centro de Información Judicial (CIJ). Pollicita acusa a la presidenta y a sus colaboradores de “encubrimiento por favorecimiento personal agravado”, según la presentación difundida ayer en la página web de la Fiscalía argentina.


Además, el fiscal también considera que las acciones del Gobierno “podrían tener encuadre típico bajo las figuras de impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El pedido de imputación también alcanza al diputado kirchnerista Andrés Larroque, al militante oficialista Luis D’Elia, al dirigente islámico Jorge “Yussuf” Khalil, al militante Fernando Esteche, al exfiscal Héctor Luis Yrimia y a un supuesto espía identificado como Héctor Bogado.

En la denuncia de Nisman, el memorándum de entendimiento firmado con Irán en 2013 aparece como el principal instrumento de un supuesto acuerdo para eliminar las circulares rojas emitidas por Interpol contra los sospechosos iraníes a cambio de que Argentina pudiera comprar petróleo a Irán.

Según la solicitud ante el juez Rafecas, “para llevar a buen puerto el acuerdo con Irán y lograr la impunidad de los acusados, se hizo creer que se buscaría el consenso de todo el arco político para avanzar en un pacto, pero -en los hechos- se desoyeron las múltiples y extendidas opiniones contrarias” a ese acuerdo.

“Se articularon puestas en escena para mostrar falsos avances diplomáticos ante la sociedad argentina”, añade la presentación del fiscal.

Desde que Nisman hizo pública su denuncia, el Gobierno argentino ha argumentado que los supuestos beneficios derivados del presunto encubrimiento nunca se concretaron.

¿Qué significa que Fernández sea “imputada”?

  • Aunque Fernández no está siendo acusada de un delito, el pedido significará que la mandataria y las otras personas denunciadas por Nisman podrán ser investigadas.
  • Si el juez considera que existen elementos suficientes una vez investigado el caso, entonces podría citar a la presidenta a declarar en calidad de procesada, algo que ella podría hacer por escrito, dada su calidad de jefa de Estado. Un juez puede procesarla, puede someterla a juicio, pero no puede detener a la presidenta. La única manera de hacerlo es separarla de su cargo a través de un juicio político.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Kirchner procesada con prisión preventiva en megacausa por sobornos

La expresidenta argentina y actual senadora, Cristina Kirchner, fue procesada este lunes por el juez que …

MÁS INFORMACIÓN
Juez eleva a juicio oral causa contra Kirchner por asociación ilícita

El juez Julián Ercolini atendió favorablemente el viernes un pedido de Cristina Kirchner y elevó a …

MÁS INFORMACIÓN
Juez ordena intervenir sociedad de Cristina Fernández investigada por lavado

Un juez ordenó hoy que se designe a dos profesionales de la Administración Federal de Ingresos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.