Cerrar [X]

Deportes

FESA beca a talentos en fútbol femenino

Astrid Mejía

jueves 27, diciembre 2018 - 12:00 am

La Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) ha dado un paso histórico al pasar a formar también a “una salvadoreña” en la disciplina deportiva del fútbol apoyando con ocho becas completas a jugadoras procedentes de los equipos Legend’s y Alianza Woman, que compiten en la categoría sub-17 de la Liga Femenina.

Las beneficiadas son Paola Calderón, Karen Peraza, Stefanny Campos, Jessica Ortiz y Jeniffer Ruiz, todas procedentes de A.D. Legend’s (equipo con completo dominio en la categoría sub-17 al buscar un tetracampeonato en la Liga Femenina), además de Linda Guillén, Nicole Vásquez y Gabriela, quienes juegan en Alianza Woman.

Con las becas las chicas podrán formarse académicamente en el Colegio Especializado en Atletas de Alta Competencia de FESA, donde también recibirán entrenamiento extra para mejorar la parte técnica.

publicidad

Según el presidente de FESA, Jorge Bahaia, la institución siempre tuvo abiertas las puertas para el fútbol femenino, pero no había recibido ninguna solicitud de jugadoras hasta este año, gracias a recomendaciones de personas involucradas en esta rama deportiva.

“Es importante darle relevancia a la mujer como base de la familia y la sociedad, en FESA estudian muchas niñas de diferentes deportes… Deseamos contribuir como FESA para que el fútbol femenino pueda competir y lograr triunfos a nivel internacional. Los países de Concacaf le dedican una gran cantidad de recursos y nosotros debemos ponernos a nivel para que nuestras jóvenes puedan competir”, manifestó el presidente de la fundación.


De acuerdo con Odair da Silva, director del Colegio Especializado en Atletas, ubicado en Santa Tecla, la institución además buscará alojamiento para las futbolistas que viven en el interior del país, como en el caso de Paola y Karen, quienes deben trasladarse desde Chalatenango.

“Las chicas van a tener una beca académica completa en el Colegio Especializado y esto tiene muchos beneficios al recibir una formación propia para ellas. ¿Esto qué implica?, que además de las materias convencionales de Física, Química, Matemáticas, Biología, aquí en el Colegio tenemos un pensum dedicado a los deportistas, como diplomados en manejo de medios, manejo de redes sociales, nutrición, finanzas para deportistas… Aparte de ello, habrá un curso especial de inglés, que se divide en nivel básico, intermedio y avanzado; depende del nivel en que cada una esté, así la vamos a posicionar. La idea es que al terminar el bachillerato puedan hablar inglés para optar a una beca universitaria, ya sea dentro o fuera del país”, explicó.

“UNA GRAN OPORTUNIDAD”

Las futbolistas se mostraron entusiasmadas con la oportunidad que FESA les brinda para que puedan recibir una formación integral. La meta la tienen muy clara: todas buscan jugar en el extranjero como primera opción y, si del fútbol no pueden vivir, contar con una formación académica puede ser el soporte que necesiten para continuar desarrollándose.

“Es una gran oportunidad, ya que es primera institución que apoya el fútbol femenino y nos toca a nosotras como jugadoras demostrar que deberían apoyar mucho más esta modalidad, pues no solo los varones pueden jugar… Es un gran apoyo, la verdad que yo sí quisiera ir a jugar a Europa, o becarme en Estados Unidos, porque mi mayor sueño es jugar en el extranjero”, manifestó Linda, la más joven del grupo, con 14 años.

“Nosotras sabemos que tenemos que hacer bien las cosas desde el inicio, porque si hacemos bien el trabajo podemos abrirles las puertas a otras niñas que también tienen talento. Nos sentimos muy afortunadas. Mi misión es ser una mejor futbolista, estudiar, ir al extranjero a jugar y demostrar que sí hay talento en el fútbol femenino, porque en el país lo tienen de menos”, acuñó Gaby, de 16 años.

“Mi sueño es ganarme una beca para ir a estudiar y jugar en el extranjero. No solo de fútbol podemos vivir, por eso yo también quiero prepararme académicamente y agradezco a FESA por esta puerta que nos está abriendo”, cerró Nicole, de 15 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FESA realizó visorías para otorgar becas

Con la asistencia de más de 550 jóvenes, la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) realizó …

MÁS INFORMACIÓN
Fesa entrega beca a joven beisbolista

Tras siete años de formarse integralmente bajo el Modelo FESA, Héctor Martínez logró obtener una...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.