Cerrar [X]

Nacionales

FGR abre investigación contra Funes por posible compra de diputados 

Redacción DEM

martes 12, febrero 2019 - 9:54 am

El fiscal general de la República, Raúl Melara, informó hoy que el Ministerio Público ha abierto una investigación contra el expresidente Mauricio Funes tras divulgarse un audio que contiene una conversación entre el exmandatario y el empresario Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, que revela la posible compra de diputados en la Asamblea Legislativa.

Melara dijo que la orden de indagar este caso se dio durante una reunión de seguimiento con las Unidades Especializadas.


La conversación entre Funes y Mecafé fue publicada por la revista Factum, el pasado 1 de febrero, y en el audio se escucha hablar a ambos sobre las negociaciones que Herbert Saca haría en la Asamblea Legislativa para comprar el apoyo de algunos parlamentarios, para favorecer proyectos del expresidente.

“Herbert Saca yo sé que es un hombre que, una vez termine el gobierno y yo deje de darle el dinero para que compre a los diputados, va a cambiar su actitud. ¿Hasta dónde va a llegar? ¿Qué sabe él de mí? No sabe nada. Que me vende relojes, que me consigue joyas… Hasta allí (…) Yo sé que Herbert se queda con 150,000 o 200,000 dólares de eso. ¡Que se quede! ¿Qué vamos a hacer? (…) El manejo de los diputados usted nunca lo va a poder hacer, Miguel (…) Deje a Herbert manejar las fracciones”, dice el audio revelado por el medio digital.

Mecafé se encuentra detenido por investigaciones de peculado y lavado de dinero en el caso de la presa El Chaparral, acusado de haber recibido junto a Funes un soborno de $3.5 millones de la empresa italiana Astaldi a cambio de haber recibido más de $45 millones por una obra inconclusa.

Factum señaló que dos exfuncionarios de alto nivel confirmaron que Funes decía que Herbert Saca fue el único que logró obtener mediante negociaciones y sobornos los votos necesarios para los proyectos de Mauricio Funes.

Según su investigación, un diputado de Arena se reunió con Herbert Saca, quien le escribió en un papel la cantidad de $200,000  y otra cantidad de $10,000 mensuales que serían garantizados desde la junta directiva de la Asamblea: la primera por el voto para Ástor Escalante como fiscal general y la segunda por “apoyar la causa de Antonio Saca”, candidato presidencial de Gana, PCN y PDC en ese entonces.

Esta revista electrónica, que puede ser leída en revistafactum.com, también señala que desde 2017 la Sección de Probidad le envió a magistrados de la Corte Suprema de Justicia informes sobre incrementos injustificados de sus riquezas en diputados de PCN y GANA.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La imagen de Nike, afectada por lesión de una futura estrella del baloncesto

Nike intentaba limitar el daño a su imagen el jueves después de la espectacular lesión de …

MÁS INFORMACIÓN
La tonada triste de los músicos expatriados por la crisis en Venezuela

Su nuevo público apenas identifica sus canciones, y sabe todavía menos que llegó a grabar dos …

MÁS INFORMACIÓN
Google toma medidas para resolver un fallo explotado para la pornografía infantil

YouTube, propiedad de Google, dijo este jueves que estaba tomando acciones para solucionar un fallo que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.