Nacionales

FGR acusa a exfiscal Martínez de recibir $1.7 millones en sobornos

Juan Carlos Vásquez

martes 24, diciembre 2019 - 12:06 am

Entre los años 2012 y 2015, el exfiscal general de la República, Luis Martínez,  supuestamente recibió del expresidente Mauricio Funes y de empresarios, seis vehículos y $1,700,000, según la investigación final que el Grupo contra la Impunidad, de la Fiscalía General de la República, presentó en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

“Este es el monto total que se determinó que recibió el señor Luis Martínez, de los empresarios, de las otras personas particulares y del dinero que peculó (sustrajo) del interior de la institución”, dijo una de las fiscales.

Una de las fiscales sostuvo que Martínez supuestamente favoreció a Funes y empresarios en investigaciones donde aparecían como víctimas o imputados, y  a cambio recibió beneficios económicos.

publicidad

En el dictamen de acusación (investigación final), de este caso conocido como “Corruptela”, la Fiscalía procesa a 30 personas, entre ellos al expresidente de la República, Mauricio Funes; al exfiscal general, Luis Martínez, los empresarios Enrique Rais, Aldo Vinicio Parducci Meléndez y Hugo Blanco Rais.

La Fiscalía ha pedido que los 30 imputados sean enviados a juicio por los delitos de peculado, cohecho activo, cohecho propio, negociaciones ilícitas, omisión de investigación, lavado de dinero, falsedad ideológica y falsedad documental agravada.


En este proceso se investigaron 22 casos relacionados a delitos de corrupción, lavado de dinero y la fe pública, en los que se detectó el movimiento de $1.7 millones producto de una serie de dádivas otorgadas y recibidas a cambio de beneficios personales.

Solo a Martínez, lo vinculan con 15 casos, uno de peculado, dos de negociaciones ilícitas, dos cohechos propios, una falsedad ideológica, cinco falsedades documentales agravadas, una omisión de investigación y lavado de dinero.

En las indagaciones que el Ministerio Público ha incorporado al expediente se detalla que en el interior de la Fiscalía se creó esa red dirigida por el entonces titular de esa institución Luis Martínez y otros jefes fiscales que recibían dádivas de funcionarios, exfuncionarios y empresarios, que tenían en intereses en expedientes que se estaban investigando.

Según la fiscal, en el caso de Mauricio Funes, las indagaciones revelan el trato directo que tuvo con Luis Martínez. “Se logró determinar que entregó dádivas al exfiscal para que se le beneficiara en la investigación de El Chaparral”, sostuvo la representante del Ministerio Público.

La Fiscalía acudió con el dictamen de acusación ya con la pericia financiera contable que fue entregada el pasado 16 de diciembre, fecha que el juzgado le había otorgado a los seis peritos permanentes propuestos por la Fiscalía y el perito de la defensa de Enrique Rais.

Tras presentarse la investigación culminada, el Juzgado Cuarto de Instrucción deberá programar la audiencia preliminar, en esa diligencia serán separados del proceso los imputados prófugos y al ser declarados rebeldes, se les girará una nueva orden de captura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.