Nacionales

FGR en proceso de firmar convenio por caso Odebrecht

Iliana Cornejo

miércoles 14, febrero 2018 - 12:03 am

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, señaló ayer que “un documento reservado y confidencial” ya fue verificado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y por la Corte Suprema de Justicia, sobre el caso Odebrecht. El documento es un convenio que la Fiscalía General de la República debe firmar con el Ministerio Público de Brasil para acceder a la documentación del caso Odebrecht en dicho país.

Ayer, Meléndez aclaró que el documento está en poder de la institución que preside y que lo enviará, nuevamente, a  la cancillería para que lo suscriba.

Una fuente fiscal explicó que este convenio debe pasar por todas las instancias y ser avalado por la cancillería por ser el proceso diplomático a seguir. Señaló que ese proceso se seguirá para acceder a la documentación donde El Salvador esté mencionado en el sonado caso de corrupción Odebrecht, donde la empresa pagaba para a gobiernos para recibir contratos.

publicidad

El publicista Joao Santana y su esposa MónicaMoura dijeron ante un juez brasileño, el 18 de abril del 2017, que la empresa pagó de manera ilegal y no declarada, la campaña electoral del expresidente Mauricio Funes, a pedido del entonces presidente de ese país, Lula da Silva. Sin embargo, hasta la fecha, la Fiscalía salvadoreña no ha acusado formalmente al exgobernante salvadoreño.

La semana pasada, el Fiscal Meléndez explicó que tuvieron acceso a la “información primaria”, cuando estuvo en Brasil, no así a la “información oficial” porque deben pasar por el proceso diplomático.


El 2 de febrero del 2017, el publicista, Joao Santana, quien dirigió la campaña presidencial de Funes fue condenado a ocho años de risión, por su vínculos de ocrrupción que operó en la estatal Petrobras. El juez Sergio Moro, también condenó a la esposa de Santana.

En El Salvador, Santana era propietario de la empresa de publicidad Polistepeque, investigada por los contratos del gobierno de Funes. Su esposa, Mónica Moura, fue la firmante de esos contratos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Red de sobornos: Andorra investiga a firma española que operó aquí

La multinacional española FCC construyó dos tramos de la Carretera Longitudinal del Norte, el bypa...

MÁS INFORMACIÓN
Expresidente Alan García intentó suicidarse al ser detenido por caso Odebrecht

  El expresidente peruano Alan García es operado de urgencia por herida de bala en la cabeza …

MÁS INFORMACIÓN
Keiko Fujimori se niega a declarar por caso Odebrecht

La líder opositora peruana Keiko Fujimori, presa en una cárcel de Lima desde hace cinco meses, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.