Cerrar [X]

Nacionales

FGR: Funes el más “beneficiado” con suspensión de Grupo Egmont

Redacción Web-DEM

lunes 15, octubre 2018 - 2:14 pm

El jefe de la Unidad contra Lavado de Activos de la Fiscalía General de la República (FGR),  Jorge Cortez aseguró que el expresidente de la República, Mauricio Funes, es uno de los “beneficiados” con la suspensión de El Salvador del Grupo Egmont.

“Con las estadísticas que yo manejo, yo le puedo decir a este momento, que él (Funes) es uno de los mayores beneficiados con esto de la suspensión del grupo”, dijo en conferencia de prensa donde el Ministerio Público brindó su postura en relación a este hecho.

De acuerdo con el fiscal, de 64 peticiones que tenían procesadas por casos de corrupción en Grupo Egmont, 38 peticiones internacionales eran de información financiera relacionadas a personas y sociedades ligadas al proceso contra el exmandatario salvadoreño, en el caso “Saqueo Público”.

publicidad

El jefe de la unidad recordó que como Fiscalía habían promovido, “un total de 64 solicitudes de asistencia internacional, es decir, solicitudes al Grupo Egmont. De esas 30 eran de personas, de esas personas no nos va a venir la información, de carácter financiero. Incluso, debo decirlo la UIF ha sido un bastión fuerte para ubicar a dos personas en Chile, relacionados al caso Funes, hemos pedido su extradición”.

Este grupo permite que 159 Unidades de Investigación Financiera (UIF) de todo el mundo, compartan información financiera para investigar el lavado de dinero, la corrupción y el financiamiento del terrorismo.


Cortez agregó que también se verán afectadas las investigaciones en los casos del también expresidente Elías Antonio Saca, Jorge Hernández, “Chepe Diablo” y fase 2 de “Destape a la Corrupción”.

Puede leer: Suspenden a El Salvador de grupo mundial contra el lavado

En la misma intervención, Cortez advirtió que la suspensión de El Salvador del Grupo Egmont impactará en la lucha contra la corrupción, pues, ya no tendrán información de manera expedita en algunos casos. Aunque recordó que se puede hacer uso de otros tratados internacionales, pero por falta de Sala de lo Constitucional, esta opción podría retrasarse.

En ese contexto, el fiscal dijo que se puede pedir nuevamente el ingreso al Grupo Egmont si los diputados reforman el artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Asimismo hicieron saber que respetan la decisión del veto del Presidente Salvador Sánchez Cerén, pero piden a los diputados que se supere este veto por medio de un nuevo decreto.

La independencia operativa de la UIF de El Salvador no se concretó debido a que el presidente vetó una reforma a la Ley de la Fiscalía y posteriormente las fracciones de GANA y FMLN negaron sus votos a la superación del veto.

La reforma daba autonomía a la UIF de la Fiscalía para poder recibir, procesar, analizar y diseminar la información para prevenir o detectar el lavado de dinero.

La expulsión impide que la UIF pueda recibir información sobre transacciones bancarias en el exterior de involucrados en actos de corrupción y lavado de dinero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funes tiene nueva orden de arresto

La Corte Suprema de Justicia estudia una petición de extradición del expresidente, que reside en N...

MÁS INFORMACIÓN
Finaliza audiencia preliminar contra exfiscal Martínez

Con el derecho de última palabra del exfiscal Luis Martínez, el exjefe de Intereses del Estado, …

MÁS INFORMACIÓN
Hacen peritaje a computadora del exfiscal Luis Martínez

Dos abogados encriptaron la información en sus equipos y Fiscalía no pudo extraer el contenido par...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.