Nacionales

FGR incauta 24 propiedades a los testaferros de la MS13

Juan Carlos Vásquez

jueves 13, diciembre 2018 - 12:02 am

Este es uno de los inmuebles incautados por la Fiscalía General de la República. / DEM

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República incautó ayer 24 inmuebles vinculados a imputados que fueron detenidos en la denominada “Operación Cuscatlán”.

La diligencia, conocida como “materialización de medidas cautelares”, pone a disposición del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), los inmuebles para que sean administrados mientras se emite una sentencia definitiva.

publicidad

El pasado 9 de noviembre, el Ministerio Público acudió ante el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, para presentar de forma oficial la solicitud de inicio del proceso; en esa fecha se informó que se trataba de 26 inmuebles, pero ayer la representación fiscal informó que eran 24.

En este caso se busca que se extingan a favor del Estado, $2 millones en bienes, dinero, muebles e inmuebles, a 11 procesados en el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador.


Además de los inmuebles, el Ministerio Público ha ubicado 22 vehículos y productos financieros, entre los que hay cuentas bancarias por un monto de $1.8 millones, todos a nombre de imputados de la “Operación Cuscatlán” y parientes de pandilleros.

El Juzgado Especializado en Extinción de dominio, tras recibir la solicitud resolvió admitirla el 3 de diciembre.

La normativa especial señala que luego de  ser admitido el proceso se debe informar a los 11 afectados (propietarios de los bienes) para que se pronuncien en el plazo de 20 días. Una vez culmine este plazo, la jueza  especializada señalará día y hora para la realización de la audiencia preparatoria, la cual deberá efectuarse en diez días.

Fiscales especializados en extinción de dominio tras investigar la procedencia ilícita de los bienes, pretenden que pasen al Estado, ya que desde que fueron decomisados en la denominada “Operación Cuscatlán” en febrero de 2018, encontraron indicios de que la desarticulada estructura de la Mara Salvatrucha obtuvo todo, producto de la extorsión y otros delitos.

La pandilla propuso a comerciantes y empresarios de transporte, la inversión de grandes cantidades de dinero que iban desde los $10 mil hasta los $23 mil, a cambio de quedarse con el mayor porcentaje de las ganancias.

Cuando la MS invirtió el dinero obtenido de la droga, extorsión, robo y hurto, los dueños de los negocios señalados por la Fiscalía como colaboradores aceptaron que la pandilla se quedara con el 70 % de las dividendos, el 30 % restante era para los comerciantes.

 

El proceso de las incautaciones

 

 

3/12/2018

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio emitió una resolución en la cual notificó a la Fiscalía que le estaba admitiendo la solicitud presentada el 9 de noviembre.

 

 

12/12/2018

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía informó que incautó 24 de 26 inmuebles propiedades de imputados en caso “Operación Cuscatlán”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR pide que $323 mil de pandilleros pasen al Estado

En una audiencia preparatoria de extinción de dominio la Fiscalía ratifica su pretensión para que pasen …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia juicio contra 41 en “Operación Tecana”

Una estructura integrada por pandilleros, empresarios y comerciantes capturados en el marco de la denominada “Operación …

MÁS INFORMACIÓN
A juicio remanentes de “Operación Jaque”

Un remanente de ocho imputados vinculados al caso conocido como “Jaque” enfrentan vista pública en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.