Cerrar [X]

Nacionales

FGR: Interesados en isla Perico negocian tierras en Usulután

Enrique García

sábado 1, septiembre 2018 - 12:03 am

Los residentes de la isla se dedican a la pesca y a la agricultura en el mismo islote. Dicen no quieren perder sus casas. / Diego García

El fiscal general Douglas Meléndez,  reveló que las personas interesadas en adquirir la isla Perico, en La Unión, también estarían negociando “brazos de tierra”, en la zona de Jiquilisco Usulután.

“Tenemos información, últimamente, que no solo es esa isla (Perico) sino que hay otras áreas posiblemente que han tenido incidencias,  al final vamos a tener que determinar si ampliamos la investigación más allá de lo que es la isla Perico”, dijo el fiscal Meléndez.

publicidad

Y agregó: “También podían haber  algunas áreas en la zona de Jiquilisco, Usulután. Son brazos de mar que también nos ha llegado alguna información de que podrían estar pretendiendo ser negociadas”, reveló el funcionario.

Meléndez dijo que han abierto un segundo expediente civil sobre averiguar algunos incidentes que los residentes de la isla Perico han tenido, esto en la oficina fiscal de La Unión.


Lo anterior es con el objetivo de “garantizar que a las personas que residen en esos lugares no se les vayan a violentar sus derechos, pero también hay que garantizar en el estricto sentido que no vaya a haber ninguna lesividad a la soberanía y la seguridad del Estado de El Salvador”.

El pasado 17 de agosto, el Fiscal General dijo a la prensa que habían abierto una investigación, también civil, para averiguar la supuesta venta de la isla, donde la mitad le pertenece a El Salvador, según el Centro Nacional de Registros.

“En ese caso, lo que hemos hecho es abrir dos expedientes, uno por la vía civil, que se abrió en la dirección de los Intereses de la Defensa del Estado en San Salvador, y hemos abierto otro expediente sobre averiguar esos incidentes en la Fiscalía de La Unión”, dijo ayer.

Meléndez añadió que  buscan saber si las personas que aducen ser dueños de la mitad de la isla adquirieron las parcelas de forma legal.

La Isla Perico está dividida en 13 parcelas y fue entregada  a tres familias por el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA); según los registros en poder del Ministerio Público, las propiedades fueron entregadas a Cristina Pineda, José Gonzalo Polanco y José Antonio Mendoza . Ninguno vive o es conocido en la isla.

En su visita a la isla, el fiscal general dijo que tiene información que los interesados en comprarla son empresarios de origen asiático, pero enfatizó que como Fiscalía, velará porque esa venta no violente los derechos de los pobladores.

Meléndez visitó la isla Perico el pasado 17 de agosto, ahí los pobladores le confirmaron que tienen más de 70 años de residir en el islote y que no desean salirse de ahí, a pesar que el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, les ha ofrecido tierras en un lugar denominado Las Chácaras, del municipio de La Unión.  La Asamblea Legislativa conformó una comisión especial para investigar la supuesta venta de la isla Perico y ésta ha pedido informes al Centro Nacional de Registros, Ministerios de la Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y tres alcaldías de la zona.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados harán baremo para elegir fiscal general

Diputados decidirán que acuerdo de subcomisión no va a ser vinculante para que la comisión polít...

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos a fiscal general tienen expedientes activos

Tienen juicios en Fiscalía, Corte de Cuentas y secciones de Probidad, Judicial y Profesional de Cor...

MÁS INFORMACIÓN
Crean subcomisión que entrevistará a candidatos a fiscal

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa integró ayer la subcomisión que será la encargada de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.