Cerrar [X]

Nacionales

FGR intervino más de 500 llamadas en 2017

Iliana Cornejo

martes 30, enero 2018 - 12:03 am

En un informe que presentó ayer a la Asamblea Legislativa, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, informó  que durante el 2017, el Centro de Intervenciones Telefónicas intervino 551 llamadas en investigaciones donde lograron evitar 102 homicidios.

“Fuimos a investigar delitos de corrupción vinculados al sistema judicial, eso no se había hecho”, dijo Meléndez a la prensa. Agregó que también investigaron delitos de hurto y robo de vehículos, extorsión, narcotráfico, y organizaciones terroristas.

“Uno de los elementos referentes de este informe, igual de importantes es que informamos que por medio del centro de escuchas telefónicas salvamos 102 vidas, 102 homicidios los identificamos a tiempo”, señaló.

publicidad

Según Meléndez, entre estos ataques estaban aquellos hacia policías, fiscales, empleados judiciales, testigos criteriados y empleados del ramo de educación.

Meléndez también reveló que el centro de escuchas telefónicas es blanco de ataques de parte de investigados, procesados y “mafias”.


“He informado y puede decirse también que he denunciado los ataques que está recibiendo la fiscalía en el centro de escuchas telefónicas y fiscales que están vinculados a estos casos, que estamos recibiendo en este momento, con gente vinculada a las mafías o a personas que están siendo procesadas”, dijo el Fiscal General.

A criterio del funcionario, “el ataque” al trabajo que realiza el centro de escuchas es para “tratar de hacerlo ver mal”.

“Sabemos que esto, hay atrás personas, grupos, gente que ha sido procesada, o que está siendo investigada que está tratando de dañar la herramienta de escuchas telefónicas”, dijo Meléndez.

El pasado 4 de septiembre, el Fiscal General denunció que una estructura criminal lo amenazó, a él junto a su familia y le dio como plazo hasta el 15 de agosto para abandonar el país y dejar el cargo dentro del Ministerio Público.

El pasado 15 de diciembre, el pleno legislativo aprobó con 57 votos una interpretación auténtica del artículo 23 de la Ley Especial para Intervención de las Comunicaciones, donde reiterara que después de seis meses, las grabaciones deben ser destruídas.

La interpretación se hizo a petición de la diputada del PCN, Cristina López, y en su momento, el fiscal general calificó de “mutilación”, tal interpretación.

La ley de intervención a las comunicaciones habilita al Fiscal General como única autoridad para solicitar la intervención directamente o a través del director del centro a un juez, para que las autorice.

 

 

A la Fiscalía General

 

04/09/2017

El Fiscal General denunció haber recibido amenazas en su contra y de su familia por parte de criminales.

 

29/01/2018

El Fiscal Genearl reveló ataques al centro de escuchas telefónicas, y los fiscales que ahí laboran.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vendedores ya declararon en Fiscalía por disturbios de Santa Tecla

El fiscal general, Douglas Meléndez, señaló que ya han entrevistado a 22 vendedores que terminaron lesionados …

MÁS INFORMACIÓN
FGR acusa a policías de ser colaboradores directos de la MS

En el segundo día de audiencia preliminar de la “Operación Tecana”, la Fiscalía General de la …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados harán baremo para elegir fiscal general

Diputados decidirán que acuerdo de subcomisión no va a ser vinculante para que la comisión polít...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.