Nacionales

FGR investiga la compra de la isla Perico

Saraí Alas

sábado 30, noviembre 2019 - 12:00 am

En la isla Perico residen 30 familias. / DEM

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer a través de su unidad de comunicaciones que la institución está investigando si el proceso de compra de la isla Perico, en La Unión, que hizo el 15 de noviembre el empresario de origen chino Bo Yang, incluye el área natural (los manglares) que es protegida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El Ministerio Público fiscal señala que la cartera de Medio Ambiente es la institución que registraron en el Centro Nacional de Registros (CNR) como encargada de cuidar la reserva natural que está en la referida isla y que dicho proceso fue realizado el recién pasado 26 de noviembre.

publicidad

Medios locales informaron sobre la compra de la isla que fue efectuada por el empresario de origen chino Bo Yang y detalló que este habría cancelado un total de $950,000 mientras y el proceso de compraventa del terreno se hizo en cuatro pagos.

El área más extensa de la isla fue adquirida por $730,159.15 y mide 743,880.42 metros que es igual a seis manzanas 4343.85 varas cuadradas de la isla. Los otros montos cancelados fueron por $150,000, $50,793 y $19,047, según la publicación.


En la isla habitan un total de 30 familias que en julio del año pasado manifestaron su preocupación porque podrían quedar sin hogar. Las personas que residen en la isla Perico se dedican a la pesca y a la agricultura de la zona y tiene tres manzanas de cultivos agrícolas. Diario El Mundo pidió a la unidad de comunicaciones del MARN pronunciarse sobre la compra de la isla pero no hubo respuesta.

En un documento de Medio Ambiente se señaló el año pasado que la isla Perico y la isla Periquito pertenecen a la Bahía de La Unión y están dentro del grupo de Áreas Naturales Protegidas. El documento explica que dicha área está conformada por los municipios de La Unión, Conchagua, San Alejo y Pasaquina y que dentro del humedal están las dos islas mencionadas.

Según el MARN, la Bahía de La Unión es un humedal importante por ser hábitats marinos y estuarinos. En la parte marina se destaca la mayor concentración de bajos lodosos y arenosos del país que cubren casi la totalidad de las aguas de dicha bahía.

 

Asamblea

19/08/2019

Cerró en agosto pasado una comisión especial para investigar el dominio, posesión y uso de las islas Perico, Periquito y otras, sin ninguna conclusión al respecto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR operaría en el 2020 con déficit de $40 millones

La Fiscalía General de la República (FGR) operaría con un déficit de $40 millones de aprobarse …

MÁS INFORMACIÓN
Aviso contra exsala sin argumentos: abogado

El representante de los familiares de las víctimas del conflicto armado de Tutela Legal, Wilfredo Medrano, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.