Cerrar [X]

Economía

FGR investigará cuentas suizas de HSBC con vínculos en El Salvador

jueves 12, febrero 2015 - 12:02 am

La FGR afirmó ayer que ya ordenó una investigación sobre las cuentas de la “lista Falciani”. /DEM

La FGR afirmó ayer que ya ordenó una investigación sobre las cuentas de la “lista Falciani”. /DEM

El fiscal general Luis Martínez confirmó ayer que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación sobre el involucramiento de personas con nexos en El Salvador en la “lista Falciani”, que brinda detalles sobre cuentas opacas que eran administradas por la oficina suiza del banco HSBC.

“A raíz de la noticia ‘criminis’ nosotros hemos ordenado a la UIF que haga las investigaciones respectivas (…), tenemos relaciones con servicios de inteligencia financiera como el Grupo Edmond (que investiga cuentas financieras en el exterior de ciudadanos implicados en hechos delictivos) para conseguir ese tipo de información”, dijo el funcionario.

publicidad

El lunes, una investigación coordinada por el periódico francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) difundió la lista elaborada por el informático y exempleado de HSBC en Suiza, Hervé Falciani, en la cual figuraban 54 clientes con nexos en El Salvador y que, con ayuda de esta entidad bancaria, ocultaron $88.2 millones al fisco hasta el año 2006.

El grupo de medios encargados de la publicación detalló que, en forma global, se identificó a 106,000 tenedores de cuentas de unos 200 países en la filial suiza de HSBC, por las que transitaron más de $100,000 millones.


Martínez añadió que, por ahora, no hay plazos para efectuar la investigación. “No podemos andar especulando”, apuntó.

Tras la filtración de la llamada “lista Falciani”, El Salvador no es el único país que ha ordenado iniciar investigaciones. En Bolivia, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, planteó la posibilidad de que su país apruebe una ley para investigar a los bolivianos con cuentas registradas en la filial suiza de HSBC.

Bolivia ocupa el lugar 104 en la lista al contar con 26 titulares de cuentas que suman depósitos equivalentes a $93.5 millones. “Le correspondería, sin embargo, al Órgano Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa aprobar una norma que, a la vez, le permita al Estado Plurinacional investigar a los titulares de estas cuentas”, declaró el ministro a la agencia estatal ABI.

Mientras tanto, en Portugal, la Autoridad Tributaria y la Fiscalía han reclamado datos al ICIJ sobre los 611 portugueses que aparecen en el listado para investigarlos y determinar si alguno de ellos cometió delitos de índole fiscal.

En esa nación, se han publicado los nombres de varios ciudadanos que figuran en el listado, aunque algunos han desmentido su participación, como el caso del empresario Américo Amorim, dueño de la principal fortuna del país, valorada en 3,300 millones de euros.

Por su parte, la Administración tributaria del Reino Unido solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, información sobre la denuncia iniciada contra el banco británico HSBC por cuentas ocultas filtradas en la “lista Falciani”; específicamente, detalles sobre el contenido de la denuncia penal y el avance de la causa judicial, según un comunicado de AFIP citado por EFE.

El fisco argentino denunció a HSBC al acceder a una lista de 4,400 clientes argentinos con cuentas opacas en la filial suiza del banco.

Controversia por cuentas salpica a David Cameron

  • La controversia salpicó ayer al primer ministro británico, David Cameron, criticado por incluir en el Gobierno en 2011 a Stephen Green, a cargo del banco cuando se cometieron las irregularidades.
  • El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, cuestionó a Cameron repetidas veces sobre ese nombramiento durante una encendida sesión en la Cámara de los Comunes.
  • Green presidió el mayor banco europeo entre mayo de 2006 y diciembre de 2010, periodo en el que la filial suiza del HSBC permitió que clientes evadieran impuestos, según la “lista Falciani”.

$88.2 millones

Según la “lista Falciani”, hay 54 clientes con nexos en El Salvador que ocultaron $88.2 millones al fisco hasta 2006.

106

MIL. La lista difundida identifica a 106,000 tenedores de cuentas en la filial suiza de HSBC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensoría del Consumidor tramita 46 denuncias por publicidad engañosa

Los casos ya están en manos del Tribunal Sancionador de la institución....

MÁS INFORMACIÓN
Diputados llegan a acuerdo por magistrados CSJ, tras 124 días de retraso

Los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron quiénes serán los cinco magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
Emiten advertencia por ráfagas de viento que se mantendrán durante fin de semana

La Dirección General de Protección Civil emitió este viernes una advertencia por ráfagas de viento que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.