Cerrar [X]

Política

FGR mantendrá monopolio de acusación penal con CICIES

Gerson Chávez

lunes 11, marzo 2019 - 12:03 am

La propuesta del nuevo Gobierno para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) ratifica que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene el monopolio de la acción penal.

Paul Steiner, asesor del presidente electo, Nayib Bukele, explicó que los investigadores de la CICIES “no pueden ir a acusarte directamente con el juez, ellos, van al fiscal, respetan ese monopolio que él tiene de acusación penal”.,

Explicó que, al igual que en Guatemala, el Ministerio Público seguirá presentando los requerimientos de acusación contra los acusados de cometer actos de corrupción.

publicidad

“En el caso de la CICIG de Guatemala, encontraron evidencia (de corrupción) contra la vicepresidenta Roxana Baldetti. En ese caso, la Asamblea le quitó el fuero (y) la acusación ante la Cámara la presentó la Fiscalía”, comparó.

Al asesor se le preguntó: ¿Cómo procederá la CICIES en aquellos casos de corrupción en que ya prescribieron o que ya fueron juzgados en los tribunales?


Respondió que es “imposible el doble juzgamiento” y en cuanto a la prescripción planteó que, si la Asamblea Legislativa reforma el Código Penal y Procesal Penal para clasificar los delitos de corrupción como de lesa humanidad, sí podrían proceder con este tipo de investigaciones

“Podemos para ir para atrás (con la investigación) hasta donde queramos. Si no lo hacen (la reforma), la única herramienta disponible es la Ley de Extinción de Dominio”, consideró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele: “Le guste o no, Mauricio Funes va a enfrentar la justicia”

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó ayer en una reu­nión con empresarios y …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele rechaza el límite de la CSJ a Probidad

El presidente electo del país, Nayib Bukele, expresó ayer en redes sociales su rechazo ante la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.