Cerrar [X]

Nacionales

FGR pide detención para magistrado desaforado

Juan Carlos Vásquez

miércoles 20, marzo 2019 - 12:02 am

Fiscales de la unidad de la mujer, niñez, adolescencia, población LGBTI y grupos en condición de vulnerabili-dad presentaron la acusación contra el magistrado, ayer. / Jorge López

La Fiscalía General de la República acusó, ayer, en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz y solicitó que en la audiencia inicial se le decrete detención y sea enviado a prisión mientras dura el proceso penal por el delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada.

Escalante Díaz está suspendido como segundo magistrado propietario de la Cámara Tercero de lo Civil de la Primera Sección del Centro, luego que la Asamblea Legislativa lo despojara del fuero constitucional para que el Ministerio Público lo pudiera procesar.

publicidad

La Fiscalía tenía la opción de ordenar la captura del procesado y remitirlo junto al requerimiento ante los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal, pero decidió acusarlo como reo ausente y será el tribunal superior el que deberá notificar a Escalante Díaz, para que se presente a la audiencia inicial donde resolverán si acceden o no la pretensión fiscal.

La directora de la Unidad de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Población LGBTI y Grupos en Condición de Vulnerabilidad, Marina de Ortega, de la Fiscalía General de la República, dijo ayer que el proceso penal tiene reserva total, pero que a la carpeta judicial se han incorporado suficientes indicios para que los magistrados decreten la detención.


Magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz. / Óscar Machón

Para la Fiscalía, el delito que le atribuyen al magistrado no aplica ninguna medida alterna a la detención, invocando el artículo 331 del Código Procesal Penal en donde se menciona que un acusado de delitos relativos a la libertad sexual no puede gozar de medidas.

La agresión sexual en menor e incapaz agravada es un ilícito que tiene una pena de 14 a 20 años,  según el artículo 161 del Código Penal, de ahí que el Ministerio Público ha pedido la detención, porque al ser una pena elevada, el imputado podría huir y no someterse al proceso.

El delito supuestamente fue cometido por Escalante Díaz en perjuicio de una niña de diez años, el pasado 18 de febrero, en la residencial Altavista, en Ilopango, al oriente de San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PNC: alza en homicidios es por enfrentamientos

Del sábado 13 al 20 de abril, la PNC reportó 100 homicidios, lo que hace un promedio de 12.5 por d...

MÁS INFORMACIÓN
Matan a papá e hijo en Chilanga

Padre e hijo fueron asesinados en diferentes puntos del municipio de Chilanga, en el departamento oriental …

MÁS INFORMACIÓN
Atacan a balazos a chofer de buses en Ciudad Barrios

Dos sujetos que viajaban en una motocicleta atacaron al conductor del trans-porte que hace su recorr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.