Cerrar [X]

Política

FGR pide no usurpar su competencia en ley de desaparecidos

Gerson Chávez

lunes 8, mayo 2017 - 12:05 am

La Fiscalía General de la República (FGR) está cuestionando que las competencias invetigativas que le otorga la Constitución de la República le sean usurpadas en una posible “Ley de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno”.

El anteproyecto es propuesta del Gobierno del FMLN y hoy será estudiado por segunda vez en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Contempla la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de niños desaparecidos del conflicto armado y en su artículo 2 señala que tendrá como “finalidad esencial investigar, localizar y determinar el paradero y situación de niñas y niños desaparecidos”.

publicidad

En sus observaciones enviadas a la comisión legislativa, la Fiscalía advierte que las investigaciones que realice la Comisión Nacional de Búsqueda solo tendrán como fines la localización de los menores de edad. Pidió que éstas no tengan “competencias jurisdiccionales” que netamente le corresponden a la Fiscalía en su proceso de investigación penal. La Fiscalía dice que esta Comisión Nacional de Búsqueda deberá poner a su disposición “las pruebas o evidencias” que recolecte durante el proceso de localización de los desaparecidos.

La Fiscalía advierte a la Asamblea que intentar darle otras facultades investigativas a la Comisión Nacional de Búsqueda sería “ilegítimo e inatendible por contrariar la Constitución” porque es la única institución facultada para “persecusión penal”.


 

Registros

El literal “d” del artículo 13 del anteproyecto propone que la Comisión Nacional de Búsqueda pueda “inspeccionar registros o archivos de instituciones públicas y privadas”  que contengan documentos relacionados con el “paradero, traslado, adopción o suplantación de edentidades de niños y niñas desaparecidos en el conflicto armado”.

Esta pretensión también es cuestionada por la Fiscalía y dice que estaría inhabilitada para entregarle información a la Comisión Nacional de Búsqueda.

“En el caso de FGR se presenta la inhibición de proceder en esa dirección (que sus archivos sean inspeccionados) en función de los dispuesto en el artículo 76 del Código Procesal Penal, que franquea la reserva de las diligencias para garantizar los resultados de la investigación penal”, plantea.

El artículo 13 y literal “o” del proyecto de ley pretende que la Comisión Nacional de Búsqueda tenga la facultad de allanar “instalaciones públicas o particulares tras el aval del “Ministerio Público o Tribunales competentes”.

Sin embargo, la Fiscalía se niega avalar estos procedimientos porque “el allanamiento que tramita la FGR está inscrito en la investigación criminal”, que es una de sus facultades exclusivas. “No debe aparecer esta atribución (de la Comisión Nacional de Búsqueda), puesto que la  labor de la Comisión es de búsqueda (no penal)”, detalla la observación en manos legislativas.

 

De Fiscalía al proyecto

 

Investigación

Aclara que la Comisión Nacional de Búsqueda solo puede investigar para localizar a los menores desaparecidos; otras facultades investigativas serían ilegítimas según la Fiscalía.

 

Búsqueda de información

Objeta que se pretenda que la Comisión Nacional de Búsqueda pueda “inspeccionar registros o archivos de instituciones públicas o privadas”.

 

Allanamiento

La Fiscalía llama a eliminar la facultad de allanamiento que pretende dársele a la Comisión Nacional de Búsqueda, ya que esto es facultad exclusiva de la Fiscalía.

 

 

32 artículos

Conforman el proyecto de “Ley de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oriente suma 600 homicidios durante el 2018

De acuerdo a la PNC, cerca del 85 % de los hechos, las víctimas pertenecen a estructuras criminales...

MÁS INFORMACIÓN
Registran 69 homicidios en primeros días de noviembre

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, a través del subcomisionado Jaime Chinchilla, que entre el 1 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.