Cerrar [X]

Nacionales

FGR pide que rector de Universidad vaya a juicio

Juan Carlos Vásquez

viernes 10, febrero 2017 - 12:02 am

Una serie de denuncias por delitos de estafa y otras irregularidades tienen en la mira a Juan José Solórzano Arriola, rector de la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en el departamento de Chalatenango, un centro educativo que está, supuestamente, bajo la dirección de un consejo superior de facto que habría tomado decisiones que afectarían a estudiantes y profesionales graduados en ese centro de educación superior.

Pero los casos que por el momento están judicializados son los referentes a estafa agravada, que el rector de esa universidad habría cometido junto a su hijo Juan Francisco Solórzano y esposa Judith Florentina Guevara, en perjuicio de varias personas.

Ayer, en el Juzgado de Primera Instancia de Tejutla, se confirmó que para el próximo 15 de febrero está señalada la audiencia preliminar en contra de los tres imputados, por la estafa agravada que la oficina fiscal de Chalatenango les atribuye en perjuicio de Ana María Santos de Farela, Saúl Orlando Santos Vásquez y Luis Ernesto Deras Alvarenga; en este expediente con referencia15-216-4 se determinará, si pasan o no a juicio; las pretensiones fiscales son que sean enviados a vista pública.

publicidad

Los imputados deberán enfrentar otro proceso por el mismo delito. El 14 de marzo de 2017, el Ministerio Público puso en la mira judicial este hecho, donde la víctima es Ada Miriam Aguilar de Vásquez; para este expediente, con referencia164-2016, la Fiscalía ha solicitado en el dictamen de acusación que el juez de primera instancia de Tejutla, dicte un auto de apertura a juicio.

El expediente con referencia15-216-4, se abrió en sede fiscal el 24 de septiembre del año 2014, tras la denuncia que interpuso la víctima Saúl Orlando Santos Vásquez, donde manifiesta que entre los años 2009 y 2011, hizo un trato con los imputados para comprarles seis lotes en la Lotificación El Coyolito, de Tejutla, por un monto de $12 mil.  Posteriormente, señala el denunciante que compró a los procesados otros seis lotes en el mismo lugar por un precio de $12,200; cuando los adquirió le dijeron que no tuviera desconfianza, que los podía inscribir en el registro, ya que todo lo tenía legal y que la lotificación estaba en regla y con las autorizaciones de las diversas instituciones.


La sorpresa de las víctimas fue que cuando acudieron a registrar los lotes no pudieron inscribirlos, ya que Juan José Solórzano Arriola, no ha iniciado trámites de legalización de la referida lotificación y además los inmuebles aparecen vendiéndolos su hijo y esposa; cuando las víctimas compraron los lotes, Solórzano Arriola les manifestó que si bien no estaban a su nombre, no había problema porque era lo mismo.

Santos Vásquez buscó varias veces a Solórzano Arriola, para que le resolviera, pero no recibió ninguna respuesta. Señala que una vez lo visitó para que le arreglara el problema, pero que se molestó y le dijo que se fuera de la casa, que no lo molestaran y que el total de lo estafado asciende a $36 mil; por esa razón, Santos Vásquez y las otras víctimas acudieron a la Fiscalía para denunciar el caso.

 

Contra rector de universidad

 

Venta de terrenos

Un proceso por el delito de estafa agravada en perjuicio de Ana María Santos de Farela, Saúl Orlando Santos Vásquez y Luis Ernesto Deras Alvarenga, es el expediente con referencia15-216-4 y el monto de lo estafado es supuestamente por $36 mil.

 

Amenazas

En diciembre del año 2012, fue detenido por el delito de amenazas en contra del fiscal de la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en el departamento de Chalatenango, Juan Francisco Martínez Torres. Fue llevado a prisión a las bartolinas de la PNC de La Palma, pero salió libre porque concilió con el ofendido.

 

Otro caso de estafa

Para el 14 de marzo de 2017, enfrentará otra audiencia preliminar en el Juzgado de Primera Instancia de Tejutla, por el delito de estafa agravada que la Fiscalía le atribuye y en este proceso la víctima es Ada Miriam Aguilar de Vásquez, en un expediente con referencia 164-2016, el Ministerio Público ha pedido que pase a juicio.

 

Por poder en universidad

En la Cámara de la Cuarta Sección del Centro con sede en Santa Tecla, está siguiendo un proceso en el cual pretende que se disuelva y liquide una sociedad mercantil, específicamente la Sociedad Corporación Educativa S.A. de C.V.,  que dio vida la Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero, con lo cual buscaría, supuestamente, tener el poder absoluto en ese centro educativo, pero la Cámara ya ha resuelto que, quien debe de pedir es el fiscal de esa universidad, porque es quien representa al Consejo Superior Universitario; sin embargo, el abogado de Juan José Solórzano Arriola, apeló y el próximo 15 de febrero se hará una audiencia para conocer del caso.

 

En resolución

La Cámara de la Cuarta Seccion señaló que no decretaría detención a Solórzano Arriola, porque posee arraigos, uno de ellos, ser rector de la universidad, y por ello no puede fugarse.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Meléndez sigue entre los favoritos

El fiscal general, Douglas Meléndez, sigue estando en las listas de preferencias de ARENA, FMLN y …

MÁS INFORMACIÓN
Condenan a militar retirado a 10 años por comercio ilegal de armas de fuego

A diez años de cárcel fue condenado el mayor retirado del ejército Miguel Ángel Pocasangre Escobar, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.