Cerrar [X]

Canonización Romero

FGR presentará nuevos requerimientos por asesinato de Romero

Azucena Henríquez

jueves 11, octubre 2018 - 12:02 am

Los manifestantes presentaron firmas de respaldo al juez. /DIEGO GARCÍA

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, respondió que en los próximos días presentarán ante el juzgado Cuarto de Instrucción nuevos requerimientos en el caso sobre el asesinato del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, ocurrido el 24 de marzo de 1980, en la capilla del hospital la Divina Providencia, de San Salvador.

“El caso (de) monseñor Romero es uno de los casos que se está revisando en este momento, es posible que en los próximos días o semanas tengamos que hacer otro requerimiento, ese es uno de los tantos casos de los crímenes de guerra”, acotó el fiscal.

publicidad

El fiscal Meléndez dijo en junio pasado a la Sala de lo Constitucional que ha pedido reabrir el proceso y el pasado 18 de mayo de 2017, el juez Cuarto de Instrucción, Rigoberto Chicas, preguntó a esa institución si, de reabrirse el proceso, contra quién debe seguirse la imputación “contra la persona ya imputada con carácter de procesado o contra otros”; además, preguntó bajo qué legislación debe seguirse.

En el Juzgado Cuarto de lo Penal fue procesado el capitán Álvaro Saravia, quien fue el único imputado por el asesinato del arzobispo salvadoreño que el próximo domingo será declarado santo de la iglesia católica. Con la aprobación de la Ley de Amnistía General, Saravia fue sobreseído el 31 de marzo de 1993, pero el juez Chicas dejó sin efecto dicha absolución.


Saravia vive escondido en Estados Unidos, según lo reveló una publicación del periódico digital ElFaro.net el pasado 22 de marzo del 2010, cuando relató su participación y la de otras personas en la “Operación Piña”. “¿Usted no disparó, pero participó?”, preguntó un periodista de El Faro a Saravia en esa ocasión. “30 años y me voy a morir perseguido por eso. Sí, claro que participé. Por eso estamos hablando”, respondió el excapitán de la Fuerza Aérea.

Ayer, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) junto a organizaciones civiles marcharon desde la plaza Divino Salvador del Mundo hacia el juzgado para pedir al juez que dé una respuesta sobre el caso; el procurador adjunto de derechos individuales, Carlos Rodríguez, dijo que tras una revisión a la copia  certificada del expediente reiterarán que se omitieron diligencias esenciales en la investigación para el conocimiento de la verdad, como investigar a los autores materiales e intelectuales.

En la marcha participaron representantes de las iglesias católica y anglicana, así como múltiples organizaciones en defensa de los derechos humanos. /DIEGO GARCÍA.

El abogado de Tutela Legal “María Julia Hernandez”, Wilfredo Medrano, explicó que han pedido al juez una difusión roja contra el capitán Saravia; una reconstrucción de los hechos donde fue asesinado Romero, con nuevas investigaciones y testigos, así como un requerimiento.

CASO ROMERO

¿Qué pide PDDH?

  1. Al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez que investigue el caso.
  2. Al juez que impulse la investigación, no obstaculice a la PDDH y requiera apoyos a la CSJ, de ser necesarios.
  3. Al pleno de Corte Suprema de Justicia, que brinde apoyo técnico y material para tramitar expedientes de violaciones a los derechos humanos.
  4. Al Presidente de la República, use su investidura para impulsar la investigación de Romero y que intervenga en las instituciones que tienen información del caso.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea entrevista a los primeros candidatos a FGR

Aspirantes rechazan una comisión internacional contra la corrupción, y prefie-ren que se capacite ...

MÁS INFORMACIÓN
“Toda muerte de mujer va a ser investigada como feminicidio”: Fiscal General

  El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, señaló que a partir de la nueva política …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.