Nacionales

FGR señala a exministro de Seguridad de Saca por lavado de dinero

Redacción DEM

jueves 3, octubre 2019 - 12:03 am

El exministro René Figueroa llegó anoche a la sede fiscal La Sultana, ahí fue detenido. / CORTESÍA FISCALÍA GENERAL

El exministro de Seguridad en el gobierno de Elías Antonio Saca, René Figueroa, fue capturado anoche en la sede fiscal conocida como La Sultana, en San Salvador, por el delito de lavado de dinero, según confirmó la Fiscalía General de la República, a través de su cuenta de la red social, Twitter.

Ayer en la mañana, la misma institución hizo un allanamiento en la vivienda del exfuncionario en una lujosa residencial , ubicada en la carretera al Puerto de La Libertad, pero no lo encontraron.

publicidad

Figueroa fue capturado ayer, a eso de las 6:30 de la tarde, cuando llegó a la sede fiscal.

A preguntas de periodistas, Figueroa dijo que aún estaba conociendo de qué delito lo acusaban. “Yo me presenté, porque soy inocente”, dijo antes de subir a un vehículo particular, acompañado de agentes de la unidad de patrimonio y delitos financieros de la Policía Nacional Civil. Figueroa no fue esposado.


Hasta anoche, la Fiscalía General de la República no había explicado los hechos por los que le imputan el delito de lavado de dinero al exfuncionario.

Figueroa fue nombrado viceministro de Gobernación en la administración de Francisco Flores en 2001, y en 2003 dirigió la campaña presidencial de Saca, quien luego lo  nombró ministro de Seguridad.

También fue vicepresidente de ideología de Arena, de 2004 a 2008, y fue socio de Saca en el Grupo Samix.

 

Juicio civil

El 9 de abril recién pasado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia encontró suficientes indicios para enviarlo a él y a su esposa, Cecilia Coronada Pinto de Figueroa, a juicio civil por enriquecimiento ilícito de $390,000, pero la Fiscalía aumentó la cifra y lo acusó por  $1,028,974.54.

Según el Ministerio Público, a Figueroa, en su calidad de ministro, la Sección de Probidad  le detectó 18 irregularidades, entre ellas que no pudo justificar el pago que hizo de tarjetas de crédito, depósitos en cuentas bancarias, pago de préstamos, así como la compra de vehículos e inmuebles.

En el desglose individual, la representación fiscal pretende que el exministro devuelva al Estado $871,640. 99, mientras que su esposa debe responder con un monto de $157,333. 55 que se desprende de cuatro irregularidades que le descubrieron.

La Sección de Probidad de la CSJ investigó el patrimonio de Figueroa en el ejercicio de su cargo de ministro de Seguridad del 1 de enero de 2007 al 31 de mayo de 2009.

La auditoría al patrimonio del exministro Figueroa fue iniciada el 24 de octubre de 2017,  de acuerdo a un informe de la Sección de Probidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.