Nacionales

FGR señala que jueza de caso “Chepe Diablo” trabajó con defensor

Redacción DEM

miércoles 3, julio 2019 - 12:01 am

El Juzgado aún no ha programado fecha para la audiencia preliminar. / DEM

La Fiscalía General de la República señaló que la jueza Cuarta de Instrucción interina, Lila Álvarez, trabajó un tiempo junto a uno de los defensores de los familiares  de José Adán Salazar Umaña  “Chepe Diablo”, el abogado Gerardo Napoleón Cisneros, en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según el fiscal anticorrupción, German Arriaza, fueron compañeros de trabajo desde el 2010 hasta el 2015, año donde ambos dejaron de trabajar en la referida Sala.

publicidad

“Tomando en cuenta que uno de los principios que se deben de privar en la administración de justicia es la imparcialidad, considerábamos que ese principio estaba un tanto dañado, ya que había existido esa relación laboral, entre uno de los abogados de los procesados y la jueza interina de este caso, así es que por esa razón interpusimos la recusación”, explicó ayer Arriaza a este medio.

El fiscal anticorrupción explicó que ante la Cámara Primera de lo Penal entregaron un informe de la Corte Suprema de Justicia,  donde constaba que ambos habían laborado en la Sala de lo Penal en fechas coincidentes.


Sin embargo, el tribunal no admitió el recurso argumentando que lo planteado por fiscalía “no se encuentra regulado de forma expresa en la normativa procesal penal”.

En su escrito, la Fiscalía expuso que los impedimentos para que la jueza Álvarez siguiera conociendo del caso están contempladas en el artículo 66 del Código Procesal Penal.

Ante esto, Fiscalía sostiene que otros tribunales superiores ya han establecido jurisprudencia, donde se ha tomado como válido el argumento de la relación laboral.

“En otros procesos ya ha habido precedentes judiciales, en donde, tanto la Sala de lo Penal y algunas cámaras, por ejemplo la Tercera de lo Penal y algunas de occidente, ya habían dado como válidas ese motivo para poder recusar”, explica el fiscal Arriaza.

Para el pasado 20 de junio, el juzgado Cuarto de Instrucción tenía programada la audiencia preliminar en contra de la estructura de “Chepe Diablo”, acusada por lavado de dinero de unos $200 millones, pero fue suspendida.

En el proceso, también es acusado el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, el único que guarda arresto;  el empresario hotelero José Adán Salazar “Chepe Diablo” goza de medidas sustitutivas, luego del pago de una fianza.

Las familiares Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Nohemy Salazar de Cruz y Romelia Guerra Argueta, también tienen medidas alternas a la detención, luego del pago de una fianza.

 

Argumento
La Cámara Primera de lo Penal dijo que el argumento de la fiscalía no estaba plenamente establecido en la legislación.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueza de caso “Chepe Diablo” dice no estuvo bajo mando de abogado

El juzgado aún no ha programado una fecha para el juicio en contra del em-presario hotelero, José ...

MÁS INFORMACIÓN
Juzgado programa para el 21 de junio audiencia contra “Chepe Diablo”

Cinco imputados presentes enfrentarán la audiencia preliminar, otros cuatro se mantienen prófugos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.