Cerrar [X]

Política

FGR y ONU piden aprobar la nueva ley antilavado

Gerson Chávez

miércoles 27, marzo 2019 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa aún no inicia el estudio. / DEM

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR), Néstor Guzmán, recomendó ayer que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley Especial para la Prevencion, Control y Sanción del Lavado de Activos, cuyo anteproyecto de ley fue presentado el año pasado.

El jefe de la UIF le dijo a los diputados de la Asamblea Legislativa que ese anteproyecto de ley “no ha sido hecho a la carrera, sino que está hecha a la medida y es necesario seguirla revisando” en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

publicidad

El anteproyecto de la nueva ley que pretende combatir el lavado de dinero fue elaborado por la FGR en coordinación con la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). “Es más fácil crear algo nuevo en lugar de seguir parchando algo deficiente”, recomendó el jefe de la UIF respecto al borrador de ley contra el lavado que está en manos de los diputados de la Comisión de Seguridad.

El anteproyecto de ley contempla aumentar las penas carcelarias de ocho a 15 años por el delito de lavado de dinero. La normativa vigente sanciona el delito de cinco a 15 años de prisión.


El borrador también incluye la creación de un sistema para prevenir el lavado e incluye entre las personas políticamente expuestas a los funcionarios de segundo grado y a los gobernadores.

También, refuerza el trabajo y cambia el nombre de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía a Unidad de Análisis (UAF).

La presentante de la UNODC, Mónica Mendoza, planteó que el país está en la decisión de si solo reformar la ley contra el lavado vigente; sin embargo, cree que debería aprobarse el nuevo marco normativo para posicionar al país en la región en cuanto al combate del lavado. “La ley es necesario cambiarla y sí busca poner a El Salvador a la vanguardia” de la región en el combate al lavado, advirtió la funcionaria representante de este organismo internacional.

 

Nuevo proyecto

 

Aumento de pena

Propone incrementar de ocho a 15 años los años de cárcel por lavado. La pena actual es de cinco a 15 años.

 

Sistema de prevención

Conformado, entre otros, por la Corte Suprema, Hacienda y Tribunal Electoral.

 

Personas expuestas

Incluye a los funcionarios de segundo grado, a los jueces y gobernadores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estado administra 85 bienes ligados a Funes

El juzgado especializado de extinción de dominio aceptó la solicitud de extin-ción el pasado 2 de...

MÁS INFORMACIÓN
Menor fue privado de libertad y luego asesinado

Un adolescente fue privado de libertad por un grupo de sujetos cuando se encontraba en una …

MÁS INFORMACIÓN
FGR investiga a responsable de golpiza captado en video

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación de oficio, en torno a un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.