Cerrar [X]

Nacionales

FGR y querella piden que exfiscal Luis Martínez enfrente juicio

Juan Carlos Vásquez

viernes 2, noviembre 2018 - 12:03 am

El exfiscal ha dicho en su defensa que es inocente y que todas las acusaciones en su contra son una persecución política. / DEM

La Fiscalía General de la República y querella concluyeron su alegatos en la audiencia preliminar que el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador hizo en contra del exfiscal Luis Martínez, el exjefe de Intereses del Estado, Julio Arriaza y los abogados Héctor Francisco Grimaldi Membreño y Luis Peña.

Los fiscales y la acusadora particular Bertha Deleón, pidieron al juez Mario Osmín Mira Montes que los envíe a juicio y que se  continúe con la acción civil subsidiaria, es decir que si se llega a vista pública, además de buscar una sentencia condenatoria también se les obligue a pagar una indemnización por daños y perjuicio ocasionados.

publicidad

“En esta audiencia también se solicitó continuar con la acción civil que se había iniciado porque aquí tenemos víctimas civiles subsidiarias y auto de apertura a juicio por todos los delitos en contra de los procesados” explicó un fiscal del caso.

Por el momento la Fiscalía y querella no han expresado cuánto es lo que se está reclamando en responsabilidad civil, pero el monto se establece con los resultados de un estudio socioeconómico y psicológico donde se ve la afectación por los casos que la víctima tuvo producto de los procesos ilegales que le iniciaron, supuestamente, con el aval del exfiscal Luis Martínez y Julio Arriaza.


En este proceso una de las víctimas es Claudia María Herrera, quien fue procesada ilegalmente por delitos que nunca cometió pero que supuestamente por orden del empresario Enrique Rais, Luis Martínez y Julio Arriaza, la acusaron con prueba falsa.

Juramentan perito

A petición de la Fiscalía General de la República el juez juramentó un perito para que realice la extracción de la información de computadoras y tablet que les decomisaron a Luis Martínez, Luis Peña y Héctor Francisco Grimaldi Membreño.

Este peritaje fue el que la División de la Policía Técnica y Científica no pudo realizar porque el equipo que tienes está desfasado, por lo que un perito de la Dirección de Análisis de Tecnología y de Información (DATI) de la Fiscalía será el responsable de hacer la extracción de la información y presentar los resultados.

Las partes y los imputados han sido convocados para que estén presentes en la DATI al momento de realizar el peritaje el cual comenzará este 2 de noviembre y podría prolongarse durante todo el fin de semana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia incautación de bienes de exfiscal Luis Martínez

Dentro de 90 días la Fiscalía deberá presentar la solicitud de extinción de dominio para inicar ...

MÁS INFORMACIÓN
Finaliza audiencia preliminar contra exfiscal Martínez

Con el derecho de última palabra del exfiscal Luis Martínez, el exjefe de Intereses del Estado, …

MÁS INFORMACIÓN
Hacen peritaje a computadora del exfiscal Luis Martínez

Dos abogados encriptaron la información en sus equipos y Fiscalía no pudo extraer el contenido par...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.