Nacionales

Fiebre tifoidea afecta gravemente a ocho municipios

Iliana Cornejo

lunes 10, junio 2019 - 12:00 am

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud registró que ocho municipios de los departamentos de La Libertad, San Salvador y La Paz han sido afectados gravemente por la fiebre tifoidea.

Los municipios son Santa Tecla y Talnique, de La Libertad; Apopa, Ilopango, Mejicanos, San Salvador y Soyapango, de San Salvador y San Emigdio, de La Paz.

Según el boletín, hasta el 1 de junio registraron 1,202 casos, casi el 60 % registrados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, mientras que 426 por el Ministerio de Salud y el resto por el Comando de Salud Militar, Fosalud y los hospitales privados.

publicidad

El total de los casos de fiebre tifoidea representa un aumento del 27 % respecto al año pasado.

De momento, el departamento de San Salvador es el que más casos registra, acumulando 955 personas con fiebre tifoidea, le sigue La Libertad con 133 y Sonsonate con 24.


Los más afectados son las personas de entre 20 a 29 años de edad y los de 30 a 39 años de edad, según los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública.

Para evitar el contagio, las autoridades recomiendan hacer un adecuado lavado de manos, antes de comer, después de ir al baño, después de manipular alimentos, tocar dinero y llaves o manipular basura.

Recomiendan desinfectar frutas y verduras, utilizar agua potable para cocinar alimentos y consumirlos bien cocidos y calientes, de lo contrario mantenerlos tapados.

Los casos de diarreas acumulan 169,710 casos en todo el año, un aumento del 2 % respecto al año anterior, según el mismo boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así puede evitar enfermarse a través de los alimentos

  Los casos de fiebre tifoidea siguen presentándose en el país y en las últimas semanas han …

MÁS INFORMACIÓN
Se registran 276 casos más de tifoidea que en 2018

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) registró 279 casos más de fiebre tifoidea en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.