Deportes

FIFA augura un “año de ensueño” para la Selecta

Astrid Mejía

jueves 17, enero 2019 - 3:18 pm

Selección Nacional de El Salvador / DEM

La selección nacional masculina de El Salvador escaló 30 puestos en el ranking que publica mensualmente la FIFA, cerrando el año en el puesto 70 con 1,327 puntos, lo cual llevó al máximo ente rector del fútbol a dedicarle un artículo que augura el 2019 como un “año de ensueño” para la Selecta.   

“Si alguna selección tiene motivos para soñar este 2019, sin duda, una de ellas es El Salvador”, abre la nota que FIFA dedica al combinado Azul y Blanco. “Porque para ver a El Salvador cerca de la posición 70 que actualmente ocupa en la clasificación mundial de la FIFA, hay que regresar el calendario hasta 2014, cuando ocupó el peldaño 68”, continúa.

publicidad

La mejor posición en la historia del ranking FIFA que ha alcanzado El Salvador se remonta a abril de 2012, cuando ocupó la casilla 49, ingresando a un Top-50 de las mejores selecciones del mundo.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado destaca la llegada del seleccionador Carlos de los Cobos como una de las claves para el ascenso y para ilusionarse con un 2019 prometedor, tras los resultados obtenidos desde su nombramiento, incluidos dos triunfos en la Liga de Naciones de Concacaf.


“El regreso del mexicano Carlos de los Cobos al banquillo tuvo mucho que ver. El seleccionador, que ya los había dirigido entre 2006 y 2010 y los llevó incluso al hexagonal final rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, volvió a tomar las riendas en marzo de 2018 y pronto ajustó detalles e instauró su estilo”, apunta.

Entre las claves del envión destaca que en seis partidos que jugó la Selecta, se apuntaron cuatro victorias (frente a Honduras, Montserrat, Barbados y Haití) y dos derrotas (ante Brasil y Bermudas) con el técnico mexicano.

Para la consecución de dichas victorias, FIFA pone en relieve el desempeño de jugadores como Óscar Cerén y Joaquín Rivas, a quienes cataloga de “pilares”. “Joaquín Rivas tuvo un gran año en la USL norteamericana: se apuntó 12 goles con el Tulsa Roughnecks. Cuando de los Cobos le dio la oportunidad en un amistoso ante Haití, no falló y también anotó gol. Óscar Cerén, por su parte, es fundamental en medio campo y tiene gol, como demostró con su doblete ante Montserrat en el clasificatorio de la Liga de Naciones. Además, el jugador del Alianza FC fue el primer jugador salvadoreño en estar nominado al XI ideal del año de la Concacaf”, publica.

Pero si será un buen año o no para la Azul, se sabrá en marzo, cuando enfrente a Jamaica en un duelo vital por la clasificación a Copa Oro 2019. Para ello debe quedar entre las mejores 10 en el ranking de la Liga de Naciones.

REGISTRO DESDE 2010

2010 Puesto 106

2011 Puesto 102

2012 Puesto 96

2013 Puesto 86

2014 Puesto 98

2015 Puesto 103

2016 Puesto 92

2017 Puesto 84

2018 Puesto 70




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.