Cerrar [X]

Entretenimiento

“Figuras”, un filme hispano-argentino sobre el sufrimiento de la ELA

AFP

jueves 27, septiembre 2018 - 11:19 am

El director argentino Eugenio Canevari causó impacto el martes en el Festival de cine de San Sebastián con su película “Figuras”, una ficción-documental en blanco y negro sobre una mujer que padece ELA, esclerosis lateral amiotrófica.

El filme, rodado en Barcelona, narra la vida de una familia real: la argentina Stella Maris Santo, que no puede hablar a causa de esta enfermedad neurodegenerativa, su pareja Francisco Domínguez y su hija Valeria Ballerini.

Es una de las 12 películas que compiten en la sección Horizontes Latinos, consagrada al cine latinoamericano.

publicidad

Canevari, afincado en la capital catalana, conoció como profesor en un curso de interpretación a Ballerini. Fue ahí donde ella, a partir de su historia personal, le dio la pista para este su segundo largometraje, rodado a marchas forzadas a causa del avanzado estado de la enfermedad de Stella.

En parte por esa limitación de tiempo, que suponía “mucha urgencia”, Canevari hizo su filme en blanco y negro, ya que “lo puedes controlar mejor que el color, que tiene mucha información”, explicó en un coloquio posterior a la proyección.


La acción se desarrolla en el espacio exiguo de un modesto apartamento, donde Francisco atiende con cariño y paciencia a Stella, quien se comunica escribiendo en una tableta.

Cuando por causa de un percance éste tiene que ser hospitalizado, toma el relevo Valeria, quien en el fime desahoga su angustia en las discotecas.

“Me ha costado sangre, sudor y lágrimas. Porque esta enfermedad no se la deseo ni a los perros. Es muy difícil de llevar”, comentó Paco Domínguez ante el público.

Valeria Ballerini dijo emocionada que para ella fue “un regalo” ver terminada la película sobre su madre, fallecida en abril de 2017. Aunque “como actriz, verme fue muy duro”.

Canevari añadió que en el rodaje hubo “cosas ensayadas y cosas dejadas a la improvisación”, como los refranes de Paco, que en ningún momento pierde el humor ni la buena disposición.

Canevari es un conocido del Festival de San Sebastián, que comenzó el pasado viernes y concluye este sábado. En 2015 presentó aquí su ópera prima, “Paula”, una denuncia sobre la situación del aborto en Argentina, donde el mes pasado el Senado rechazó un proyecto para legalizarlo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.