Cerrar [X]

Política

Finalistas a CSJ con juicios abiertos según Subcomisión

Antonio Soriano

lunes 16, julio 2018 - 12:03 am

Los candidatos Carlos Rafael Pineda Melara, María Luz Regalado Orellana, Olinda Morena Vázquez Pérez y José Cristóbal Reyes Sánchez, cuatro de los que gozan de mayor apoyo de los partidos políticos para ser electos hoy como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tienen juicios abiertos en instituciones.

Los datos están en un anexo de dos páginas dentro del informe que la Subcomisión Política entregó a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y que los diputados mantienen en reserva. Se trata de una tabla que señala si tienen o no investigaciones abiertas, sin detallar de qué se trata cada investigación.

Carlos Rafael Pineda Melara, el actual jefe de la Sección de Probidad, que está en las listas de ARENA, FMLN, GANA y PCN (tendría 79 votos) tiene dos expedientes “en trámite” en la Fiscalía General de la República (FGR).

publicidad

María Luz Regalado Orellana, quien aparece en los listados de ARENA, GANA, PDC y no partidario (51 votos), “tiene un expediente en investigación” en la FGR.

También, Olinda Morena Vásquez Pérez, quien es apoyada por ARENA, GANA, PDC y el diputado no partidario (51 votos), aparece con expedientes en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y en el Departamento de Investigación Judicial de la CSJ.


Además, José Cristóbal Reyes Sánchez, que tiene apoyo de ARENA y GANA (47 votos), tiene tres expedientes “en trámite” y tres activos en “cobro administrativo” en la FGR, así como un expediente en trámite en la PDDH.

Otros candidatos con menos apoyo también tienen investigaciones abiertas en las instituciones: Ramón Narciso Granados Zelaya tiene expedientes en FGR, Probidad y aparece “insolvente” en el Ministerio de Hacienda; Jorge Alfonso Quinteros Hernández tiene en Investigación Judicial, Probidad y se mantiene insolvente en Hacienda, según el mismo informe.

Otras indagaciones abiertas aparecen contra Rogelio Canales en la PDDH, y Marina de Jesús Marenco de Torrento y Jaime Edwin Martínez Ventura, en el Tribunal de Ética Gubernamental.

 

Diputados: todos cumplen con moralidad

Pese a esa información, la Subcomisión Política entregó el pasado miércoles el informe de 189 páginas, en el cual sostienen que los 30 candidatos a magistrados de la CSJ cumplieron con el requisito de moralidad y competencia notorias.

“En cuanto al requisito constitucional de honradez y competencia notorias, se ha comprobado que los aspirantes cumplen con los requisitos de probidad, honestidad, vocación de servicio, compromiso institucional, independencia que implica separación de los diversos órganos e instituciones, así como de los partidos políticos, y rectitud requerida para desempeñar con dignidad la investidura”, agrega el informe de la Subcomisión.

El informe final del Panel Independiente, de la Fundación para el Debido Proceso, publicado el 15 de junio, consideró que los procedimientos de selección de los 30 candidatos no aseguran moralidad y competencia notorias.

Este Panel en su evaluación descalificó a los postulantes con una investigación penal abierta excepto en casos de bagatela.

 

Subcomisión poítica: sus miembros

 

  • Alberto Romero

Diputado de ARENA

Coordinador de

subcomisión

  • Schafik Hándal

Diputado del FMLN

  • Antonio Almendáriz

Diputado del PCN

  • Guadalupe Vásquez

Diputado de GANA

  • Rodolfo Parker

Diputado del PDC

  • Juan José Martel

Diputado del CD

  • Leonardo Bonilla

Diputado no partidario




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.