Cerrar [X]

Nacionales

Finaliza audiencia preliminar contra exfiscal Martínez

Juan Carlos Vásquez

viernes 9, noviembre 2018 - 12:02 am

Luis Martínez guarda prisión en el penal de Mariona. / DEM

Con el derecho de última palabra del exfiscal Luis Martínez, el exjefe de Intereses del Estado, Julio Arriaza y los abogados Luis Peña y Héctor Francisco  Grimaldi Membreño, culminó ayer la audiencia preliminar y la resolución se conocerá el próximo 15 de noviembre.

Martín Santos, abogado del exfiscal, afirmó que los imputados expusieron al juez Octavo de Instrucción de San Salvador su inocencia y contaron las circunstancias que han pasado tras el proceso penal que la Fiscalía General les inició. Le solicitaron al funcionario judicial que resuelva con un sobreseimiento definitivo.

publicidad

También, las víctimas ejercieron su derecho de última palabra narrando los problemas que han tenido que pasar tras las falsas acusaciones en su contra, las cuales iniciaron en diversos tribunales.

Durante toda la audiencia preliminar el Ministerio Público presentó una variedad de prueba documental y pericial, la última incorporada fue un peritaje que elaboró la Dirección de Análisis Tecnología e Información (DATI) de la Fiscalía y que consistió en la extracción de información que contenía una computadora que le fue decomisada al exfiscal Luis Martínez.


Lo único que la fiscalía no logró incorporar fue el peritaje a los equipos de los abogados porque estaban encriptados.

Los fiscales del caso también han ofrecido entre 25 a 30 testigos para que el juez decida si los admite y puedan declarar en el caso que la causa sea enviada a la fase de vista  pública.

Este proceso tiene que ver con omisiones de investigación, fraude procesal, y falsedad ideológica agravada, ilícitos que supuestamente se desprenden de una serie de anomalías que supuestamente fueron cometidas para favorecer a los empresarios Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais.

 

El caso

26/10/2018

El Juzgado Octavo de Instrucción instaló la audiencia preliminar  contra cuatro imputados acusados de supuestamente favorecer a Enrique Rais.

 

8/11/2018

Al finalizar toda la presentación de la prueba de la Fiscalía General de la República y abogados defensores, el juez dio por finalizada la audiencia preliminar.

 

15/11/2018

El Juzgado Octavo de Instrucción ha programado para este día la resolución en la cual informará si decreta un auto de apertura a juicio o un sobreseimiento definitivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exfiscal Martínez enfrenta juicio pero no presenta pruebas

La defensa se ha quedado a dispensas del contrainterrogatorio de los testigos que el Ministerio Púb...

MÁS INFORMACIÓN
Instalarán juicio contra exfiscal Martínez por revelar material reservado

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador programó este día la vista pública del exfiscal Lu...

MÁS INFORMACIÓN
Exfiscal Martínez es enviado a juicio por caso Rais

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador envió a juicio al exfiscal Luis Martínez, al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.