Cerrar [X]

Economía

Finaliza capacitación de 402 tenderos con el programa 4E de ILC

Graciela Masis

viernes 21, julio 2017 - 12:02 am

Ayer, 402 dueños de pequeños negocios se sumaron a los beneficiados del programa./ ILC

Edith Zamora, propietaria de una pequeña tienda en Chalatenango, administraba su negocio como le parecía conveniente. Pero ingresar al programa 4E Camino al Progreso, de Industrias La Constancia (ILC), le enseñó un punto importante para el éxito de cualquier emprendimiento: manejar bien las finanzas.

Zamora fue uno de los 402 propietarios de tiendas que se sumaron ayer a los microempresarios capacitados en los últimos siete años por el programa 4E.

publicidad

“Al conocer el programa 4E me enseñaron muchas cosas importantes. Por ejemplo, el acomodo del producto, el etiquetar el producto y el orden (…) y lo más importante, llevar ese control en las finanzas”, dijo Zamora durante el acto de graduación que organizó La Constancia en un hotel capitalino.

4E Camino al Progreso inició en 2010 en El Salvador como un proyecto piloto llamado “Progresando Juntos”, y que apoyó a 67 tenderos. Es un programa que busca potenciar las capacidades empresariales de las micro y pequeñas empresas clientes de ILC.


(4E) busca desarrollar en los negocios competencias, salir adelante como negocio. Pero también liderazgo en la comunidad”
Aldo Vallejo
Asuntos Corporativos ILC

En siete años ya cuenta con 2,190 negocios beneficiados, y el 69.5 % de ellos es liderado por mujeres, y el restante 29.5 % por hombres.

Hasta la fecha, ha logrado que los pequeños negocios beneficiados aumenten sus ventas en un promedio de 12 % y el 60 % se asigne un salario. Antes de iniciar, estos pequeños negocios, que son tiendas, comedores y pupuserías; se someten a un diagnóstico. Luego inician las capacitaciones que tienen una duración de siete meses.

“Son siete módulos que abarcan temas de patrimonio familiar, de ventas y mercadeo, atención al cliente, educación financiera y termina con un módulo de liderazgo comunitario”, explicó Carol Colorado, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de ILC.

Mientras tanto, Aldo Vallejo, director de Asuntos Corporativos de ILC, destacó que “este programa lo que busca es desarrollar en los negocios competencias, salir adelante como negocio. Pero también liderazgo en la comunidad”.

 

402
tenderos
ILC graduó a 402 microempresarios, dueños de tiendas, comedores y pupuserías.

7
meses
Las capacitaciones que ofrece el Programa 4E tienen una duración de siete meses.

12 %
ventas
En promedio, las ventas de los comercios beneficiados aumentaron 12 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Constancia invita a celebrar fiestas de Juayúa

La alcaldía municipal de Juayúa y La Constancia, a través de su marca Pilsener, invitan a …

MÁS INFORMACIÓN
La Constancia renueva su imagen corporativa

La compañía multibebidas estrena un nuevo logo y filosofía empresarial, con la premisa “dar lo ...

MÁS INFORMACIÓN
Empresas contribuyen a cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS son la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y buscan erradicar la pobreza en todas sus formas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.