Cerrar [X]

Política

Finaliza gratuidad del DUI pero no descartan nuevo decreto

Redacción DEM

jueves 3, enero 2019 - 1:02 pm

Rótulo colocado en el portal Sagrera, centro de San Salvador. Fotos: Óscar Machón.

 

Desde ayer miércoles 2 de enero, el duicentro del Portal Sagrera, en el centro de San Salvador, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) recordó a los ciudadanos que el subsidio a la renovación del Documento Único de Identidad (DUI) finalizó.

publicidad

En total se emitieron 152,284 duis gratuitos con el presupuesto aprobado por la Asamblea. Los duicentros concluyeron la disponibilidad del presupuesto el 22 de diciembre al mediodía. Ese día emitieron 592 duis, después de estar emitiendo entre 1,800 y 13,000 documentos diarios.

Lea >> Duicentros no dan abasto por gratuidad del DUI


El 28 de noviembre de 2018, la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de $1,500,000 para garantizar la gratuidad total del documento. El precio del DUI es $10.31 pero en condiciones normales $0.40 van para el RNPN. Fuentes del RNPN aseguraron que no quedó ningún remanente.

Los diputados se comprometieron a aprobar otros $1.5 millones para extender la gratuidad en enero. Hasta el pasado 29 de noviembre, el RNPN informó que 849,649 ciudadanos tenían el documento vencido.

Consultado al respecto, el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, admitió que extenderían la gratuidad aprobando otros $1.5 millones. “Sí lo aprobaríamos, ese fue el acuerdo de todos los partidos políticos”, respondió. La Asamblea Legislativa reanuda labores el lunes 7 de enero.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.