Nacionales

Finalmente definen fecha para el juicio por el feminicidio de Carla Ayala

Iliana Cornejo

viernes 6, diciembre 2019 - 9:47 pm

Ocho policías y cinco civiles enfrentarán el juicio por el feminicidio de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios, actualmente, el hechor material está prófugo. / DEM

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres ha programado el juicio por el feminicidio de la agente de la Policía Nacional Civil, Carla Mayarí Ayala Palacios, para el próximo 13 de diciembre y  prevé tenga una duración de cinco días, según informó el Centro Judicial Isidro Menéndez, esta noche.

La fuente informó que el juicio será instalado y programado hasta el 17 de diciembre, pero no descartan la posibilidad de ampliar el plazo, debido a que esperan que 94 testigos declaren durante el juicio, además de la prueba pericial del Instituto de Medicina Legal y los documentos.

publicidad

Lea también: A juicio 13 acusados en caso Carla Ayala y declaran rebelde a prófugo “Samurai”

"La jornada incluye sábado 14 y domingo 15 de diciembre", señala la fuente, sin embargo, el juicio goza de reserva total, como lo establece la Ley para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).  A esta hora, las partes procesales ya fueron notificadas.


El pasado 28 de noviembre, el Juzgado Especializado de Instrucción para una vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de San Salvador envió a juicio a 13 procesados en el asesinato de la agente de la Policía Nacional Civil, Carla Mayarí Ayala Palacios.

Le puede interesar: Una medalla para Carla Ayala y su caso sin avances

Ese día, la jueza decidió enviarlos a juicio bajo el argumento que los ocho policías no tuvieron la intención de capturar a Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurai”, cuando llegó a la sede del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), en la madrugada del 29 de diciembre del 2017.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República, la madrugada del 29 de noviembre de 2017, tras una fiesta de fin de año, Castillo Arévalo lesionó a la agente Ayala de un disparo en la cabeza, al interior de una patrulla, donde también iban los agentes Ovidio Antonio Pacheco Morales de indicativo “Búffer” y Wilfredo Deras Hernández, de indicativo “Gladiador”.

Todo ocurrió, supuestamente, cuando iban hacia Apopa, sobre el bulevar Constitución, pero la patrulla regresó a la sede del extinto GRP, en la calle a la colonia La Cima, de San Salvador, de donde fue hurtada por Castillo  junto al cuerpo de Carla Ayala.

También puede leer: Un año sin Carla Ayala

Castillo regresó la patrulla  en la madrugada e intentó huir en un vehículo gris junto a su hermano y su cuñado; estos dos fueron capturados, pero él logró escapar.

El 7 de septiembre de 2018, la Fiscalía encontró huesos en una fosa clandestina en San Francisco Javier, Usulután, lugar natal de Castillo Arévalo y tres días más tarde, el Instituto de Medicina Legal confirmó que se trataban de las osamentas de la agente Carla Ayala.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esposa de Schumacher denuncia unas fotos robadas del piloto postrado en la cama

  La mujer del expiloto de Fórmula 1 Michael Schumacher, Corinna Schumacher, ha denunciado este miércoles el …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a dos personas con más de $20 mil en aeropuerto de El Salvador

  Dos personas fueron capturadas este miércoles en el aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo …

MÁS INFORMACIÓN
Chris Martin se encara a unos cazadores de autógrafos

  Chris Martin ha sido registrado en una grabación encarándose a un pequeño grupo de cazadores de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.