Cerrar [X]

Economía

Financiera de EE.UU. otorga $154 millones para CrediQ

Gabriela Villarroel

martes 2, octubre 2018 - 12:00 am

El acuerdo fue firmado ayer por Federico Salaverría, presidente de Credi Q, Ana Cristina López, directora de Citi El Salvador, y Ray Washburne, CEO de OPIC. / Jorge López

Overseas Private Investment Corporation (OPIC), institución financiera del Gobierno de Estados Unidos,  firmó ayer con CrediQ un convenio para financiar $154 millones, a través de una transacción con Citi El Salvador, para la colocación de créditos automotrices a pequeñas y medianas empresas (pymes) salvadoreñas.

Este préstamo representa el financiamiento más grande que ha recibido una compañía salvadoreña de parte de una multilateral y también es el más grande de un total de $1,000 millones que ha puesto a disposición la OPIC para iniciativas de inversión estadounidenses en el Triángulo Norte.

publicidad

La OPIC se especializa en brindar créditos de largo plazo para empresas estadounidenses que desarrollan sus negocios fuera de su país y financia, además, numerosas líneas de crédito en todo el mundo con bancos locales, para canalizar fondos al desarrollo de pymes.

Solo en El Salvador, la cartera histórica de proyectos de OPIC alcanza $610 millones, distribuidos en proyectos de energía y microcréditos.


Ray Washburne, presidente y CEO de OPIC, aseguró que hasta la fecha la financiera estadounidense moviliza inversión privada en más de 100 países “con el propósito de promover el préstamo de fondos para acelerar la creación de empleos”.

Este es el tercer proyecto que OPIC desarrolla en el país con Citi y Credi Q. Con él,  “se podrán trasladar fondos para dar préstamos a 10,000 diferentes compradores de autos, pequeños y medianos empresarios”, agregó.

La directora ejecutiva de Citi El Salvador, Ana Cristina López, aseguró que esta transacción “histórica” permitirá adquirir flotas de vehículos de trabajo para las pymes, que cada vez representan un mercado más importante para la institución.

Juan Federico Salaverría, presidente de Grupo Q, aseguró además que este crédito, por un monto total de $154.3 millones, “servirá para fondear el crecimiento de nuestro portafolio de pymes en la región”.

 

Persiste la brecha de  financiamiento

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, afirmó por su parte que la brecha de acceso al crédito por parte de las pymes, asciende a más de $2.5 millones, representando “uno de los mayores frenos para la creación de nuevos negocios y el crecimiento económico”.

“En El Salvador las pymes son un motor de la economía y conforman el 99 % de todos sus negocios; sin embargo, 32% de éstas enfrentan grandes dificultades para encontrar el financiamiento que necesitan para montar y hacer crecer sus empresas”, agregó.

La embajadora destacó que el acuerdo firmado entre OPIC y Credi Q “ayudará a disminuir esta brecha al expandir el acceso a crédito a las pymes salvadoreñas” y aseguró que “iniciativas como éstas buscan beneficiar el país a largo plazo, para encontrar soluciones verdaderas y sostenibles”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CrediQ sale al mercado bursátil nacional con titularización de $21 mill.

La compañía especializada en el financiamiento automotriz colocó el primer tramo de su titulariza...

MÁS INFORMACIÓN
Grupo Q lanza promoción con tres beneficios para sus clientes

Grupo Q lanzó la “Triple Promo de Grupo Q”, una promoción con la cual le ofrecen …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.