Cerrar [X]

Economía

Finca Santa Rosa vendió su café en $9,570 por quintal

Luis Parada

viernes 19, mayo 2017 - 12:00 am

La Finca Santa Rosa logró el precio más alto de la subasta electrónica de este año. / MAG

La Finca Santa Rosa, ubicada en Chalatenango, rompió récord ayer al lograr vender cada libra de su café en $95.70 -es decir, $9,570 por quintal- en la subasta electrónica con la que culminó el certamen Taza de Excelencia 2017, programa de la Alianza por la Excelencia del Café (ACE, en inglés) ejecutado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

El CSC destacó que el precio logrado por la Finca Santa Rosa rompió el récord establecido en 2013, cuando el precio más alto por libra fue $50.10.

publicidad

El precio base de la subasta fue $5.50 por libra, pero al término del proceso, los 84 compradores de cinco continentes ofertaron por los 24 países participantes precios de hasta $95.70, que fue el reportado por la Finca Santa Rosa. El segundo precio más alto fue de $28.10 y el tercero, $26.90.

“A través de este tipo de evento se logra contactos con el mercado internacional para posicionar el café salvadoreño y así lograr maximizar precios. Este modelo de realizar subastas funciona, deberían desarrollarse más en el país”, dijo Raúl Rivera, de la Finca Santa Rosa.


El director ejecutivo del CSC, Hugo Hernández, aseguró que el precio alcanzado por la Finca Santa Rosa es como “recibir un premio” por la alta calidad del café salvadoreño, “ya que el precio internacional en la bolsa de valores se mueve en rangos que oscilan entre $135 y $140 por quintal”.

Del total de compradores, 52 procedían de países de Asia, como Corea del Sur, Japón y Taiwán. Además, participaron 19 compradores europeos, de naciones como Inglaterra, Noruega, Alemania y Dinamarca; también se reportaron nueve compradores de América y uno de Australia.

 

84 Compradores

En esta subasta electrónica participaron 84 compradores, y la mayor parte de ellos provenía de países asiáticos.

 

24 Participantes

En la subasta participaron 24 fincas salvadoreñas, seleccionadas en el certamen Taza de Excelencia 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador perdió 200,000 quintales de granos básicos por lluvias

El MAG señaló que las pérdidas están valoradas en $6 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Piden descongelar $10 mills. para el fideicomiso del café

Diputados analizan una reforma para incorporar el capital semilla del fondo que pretende reestructur...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea frena embargos a los caficultores

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, con 70 votos, la “Ley especial transitoria para la reactivación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.