Cerrar [X]

Economía

Firman acuerdo que facilitará comercio con UE

Guillermo Avilés

miércoles 21, marzo 2018 - 12:01 am

El Salvador y Ecuador firmaron ayer un acuerdo de cooperación administrativa que facilitará las exportaciones a la Unión Europea (UE), región con la que ambos países tienen tratados comerciales.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López, y el viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial de Ecuador, Humberto Jiménez.

Con este acuerdo, explicó el Ministerio de Economía (Minec), se cumple un requisito clave para acumular materia prima de Ecuador, país con el que se firmó un acuerdo de alcance parcial el año pasado.

publicidad

Es decir, El Salvador podrá importar materia prima en Ecuador, procesarla en el país y luego exportar el producto terminado a la UE con preferencias arancelarias, aprovechando las reglas de origen flexibles. El sector que podría hacer uso de este mecanismo será el atunero, indicó el Minec.

Este es el primer acuerdo de este tipo que se concreta con un socio comercial. “Ambos países (El Salvador–Ecuador) comparten mercado en la producción de lomos de atún, uno de los productos que se exporta a Europa”, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Castaneda.


Ecuador compra entre 10,000 y 12,000 toneladas de lomos de atún a El Salvador. El país sudamericano exporta a la Unión Europea una cantidad superior a los $700 millones.

Posterior a la firma del acuerdo, se capacitó a empresarios con inversión en El Salvador sobre las condiciones preferenciales con las que hoy cuentan ambos países.

La disposición del mercado ecuatoriano no se limita al sector de la pesca. El acuerdo comercial ofrece preferencias arancelarias en otros sectores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Combustibles han bajado $0.73 durante el último mes: Minec

Los precios de referencia de los combustibles registran este martes su cuarta baja consecutiva, esta...

MÁS INFORMACIÓN
Buscan garantizar medicina contra las enfermedades crónicas y raras

En artículos relacionados a la emisión de licencias obligatorias e importaciones....

MÁS INFORMACIÓN
El 63 % de beneficiados del subsidio al gas vive en zona urbana

El 63.78 % de los hogares beneficiados con el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.