Cerrar [X]

Nacionales

Firman con López Obrador plan que baje la migración

Redacción DEM

lunes 3, diciembre 2018 - 12:00 am

Vicepresidente Ortiz, junto a gobernantes de Guatemala, Honduras y México. / Cortesía

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, firmó junto a presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, un acuerdo con el presidente Manuel López Obrador, quien inició su gestióin este 1 de diciembre, para atender el tema migratorio en el corto plazo.

El acuerdo pondría en marcha el “Plan de desarrollo integral para atender el tema migratorio”. “El Salvador, Guatemala y Honduras agradecen la iniciativa del presidente de los Estados Unidos Mexicanos al gestionar recursos nuevos y contribuir con experiencia propia en este esfuerzo conjunto”, reza el documento, en donde se comprometen a atacar las causas de la migración.

publicidad

Según el gobierno de México, el plan “impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio atacando sus causas estructurales”. Señaló que se requiere una “gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular”.

“Esta es la ruta hacia el desarrollo donde tenemos intereses y desafíos comunes, como país hemos decidido apoyarnos, respaldarnos y asumir nuestro compromiso de hacer avanzar esta iniciativa para construir programas y proyectos de impacto regional”, dijo el vicegobernante de El Salvador.


El plan buscará la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración y trabajará acciones como: la creación de un fondo para el Plan de Desarrollo Integral para financiar programas con el fin de generar empleos y combatir la pobreza.

Acordaron trabajar con el apoyo de la Comisión  Económica  para América Latina y el Caribe (Cepal) para que en el primer trimestre del 2019 se identifiquen áreas de oportunidad, se diseñe el Plan de Desarrollo Integral en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Ortiz participó este sábado 1 de diciembre en México en representación del  presidente  de la República, Salvador  Sánchez  Ceren, en la toma de posesión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Regresó ayer por la mañana a El Salvador para continuar su agenda de trabajo esta semana.

El mandatario salvadoreño felicitó a través de Twitter al presidente mexicano. “Felicitaciones, presidente Andrés Manuel López Obrador junto al noble pueblo mexicano escribes una nueva página de esperanza, dignidad y prosperidad para esa gran nación”, señaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador encabeza tasa de feminicidios en Latinoamérica en 2017

Con 10,2 homicidios por cada 100.000 mujeres, El Salvador registró la mayor tasa de feminicidios de …

MÁS INFORMACIÓN
Menor crecimiento en 2018 mantendrá alto desempleo en América Latina: Cepal-OIT

El menor crecimiento esperado para las economías de América Latina este año llevó a elevar la …

MÁS INFORMACIÓN
Cepal baja a 1,3% pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.