Cerrar [X]

Política

Firman pacto y se acusan de guerra sucia en redes

Edgardo Rivera

viernes 16, noviembre 2018 - 12:01 am

Los dirigentes partidarios firmaron pacto para la consolidación de la democracia. / Jorge López

Siete partidos políticos contendientes firmaron ayer un pacto de no violencia promovido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) comprometiéndose al respeto mutuo y a evitar cualquier tipo de agresión, intimidación y confrontación.

En el pacto se comprometen a respetar la Constitución y las leyes, a desarrollar campañas electorales positivas, respetar a las mujeres, la libertad de los otros partidos a hacer campaña y divulgar sus ideas sin temor, respetar la libertad de prensa y de información, reconocer los resultados electorales y a difundir estos compromisos.

publicidad

Luego de firmar, dirigentes de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se acusaron de campaña sucia en redes sociales.

“Estamos preocupados por lo que estamos viendo, no se está respetando a los candidatos… Ojalá que esto que hemos firmado no sea letra muerta”, dijo Andrés Rovira presidente de GANA, partido fundado por exmiembros de ARENA.


Un periodista le preguntó si llamarán a sus bases a no lanzar ataques en redes sociales, dijo que no pueden responsabilizarse de lo que se dice en redes sociales “porque actúan en el anonimato”.

Jorge Santacruz, director de asuntos legales de ARENA, tildó a Nayib Bukele, de GANA, de ser el “rey” de la campaña sucia en redes. “Los que  creen que las elecciones se ganan a través de las redes sociales son los que están haciendo ese tipo de campaña violenta a través de las redes, incluso campaña contra la mujer”, dijo. “Él (Rovira) debería de preguntarle a su candidato, que es básicamente el rey de todo ese sistema de propaganda”, agregó.

La procuradora para la defensa de los derechos humanos, Raquel de Guevara, dijo que “a la gente no le interesan los problemas que han tenido en el pasado o en el presente o futuro los candidatos”, llamándolos a ser “propositivos”.

 

 

Los compromisos de partidos

 

Respeto a ley y a las personas

Los partidos se comprometen al respeto estricto a la ley y la Constitución, a erradicar las violaciones al derecho de las mujeres, imágenes de los niños; y evitar violencia física, psicológica, intimidación y la confrontación.

 

Reconocer y respetar resultados

El numeral 8 del pacto reza: “reconocer y respetar los resultados electorales y contribuir a la integración pacífica de las autoridades que resulten electas”. El artículo 7 indica: “respetar la libertad de prensa y de información”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE probará transmisión en 20 centros de votación

De los 1,595 centros de votación a nivel nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió tomar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE sanciona a FMLN por falta de información

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer sancionar al partido FMLN, por inconsistencias en información financiera, …

MÁS INFORMACIÓN
Los cuatro candidatos debatirán en UES

Los cuatro candidatos presidenciales ya confirmaron su asistencia al debate organizado para este domingo por la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.