Política

Firmarán convenio con Fiscalía para acción penal de investigaciones de Cicies

Redacción DEM

miércoles 25, septiembre 2019 - 11:59 am

Un convenio con la Fiscalía General de la República (FGR) permitirá que esta inicie la acción penal en los casos investigados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), anunció hoy el presidente de la República, Nayib Bukele, luego de reunirse con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

"Pero yo creo que hay un paso bien importante y es la firma de un convenio con la Fiscalía, para poder dar ese inicio de la acción penal”, explicó el mandatario, quien explicó el importante papel que desempeñará el Poder Ejecutivo en las investigaciones que desarrolle la Cicies.

Según el mandatario, ya han conversado con el fiscal general, Raúl Melara, sobre el tema. El Ejecutivo pasará la documentación de los casos de supuesta corrupción a la FGR, que tiene el monopolio constitucional para poder iniciar la acción penal y, luego de ejercida la acción penal o de manera simultánea, el Ejecutivo se podrá presentar como querellante.

publicidad

Además, explicó que el Ejecutivo tiene instituciones que pueden colaborar como la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia del Sistema Financiero, la Superintendencia de Competencia, las instituciones y los equipos de inteligencia.

“Yo creo que el Ejecutivo puede hacer muchísimo... Las instituciones del Ejecutivo donde se cometieron actos de corrupción, llámese Cel (Central Hidroeléctrica del Río Lempa) en el caso El Chaparral, MOP (Ministerio de Obras Públicas) en el caso Sitramss (Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador)... Solo el Ejecutivo de por sí tiene muchísimo para poder fortalecer una Cicies", expresó.


El mandatario anunció que una misión de la ONU llegará el domingo a El Salvador para explorar cómo pueden apoyar a la Cicies. El mandatario pidió que se diseñara una misión "con la mentalidad de irse, de regresarse" y que estarían en el país por una cantidad de años que probablemente "dure más de cinco años". "Pero de entrada tiene que tener la mentalidad de fortalecer e irse, no de llegar, trabajar y luego convertirse en este ente, luego, supranacional".

El gobernante insistió en que es necesario fortalecer las instituciones, ya que muchas "están cooptadas por la corrupción".

La Cicies fue una promesa de campaña del mandatario, quien se comprometió en instalarla dentro de sus primeros cien días de gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.