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Fiscal denuncia mal uso de centro de escuchas telefónicas

Juan Carlos Vásquez

jueves 25, agosto 2016 - 12:03 am

escuchas-telefonicas

En 2012, el entonces Fiscal Romeo Barahona inauguró el centro de escuchas telefónicas de la Fiscalía General de la República. FOTO: ARCHIVO

El Centro de Intervenciones de las Telecomunicaciones que tiene a su disposición más de 10 millones de líneas telefónicas entre móviles y fijas, ha estado siendo mal utilizado, denunció ayer el Fiscal General, Douglas Meléndez; el caso de falsificación de pruebas por el cual se capturó al exfiscal Luis Martínez, al empresario Enrique Rais y otras cinco personas, es solo uno de los casos que ha dejado al descubierto ese mal uso.

Con el centro de escuchas la Fiscalía puede intervenir números de teléfonos cuando se investigan siete delitos específicos y otros de crimen organizado que establece la ley, vigente desde el 15 de marzo del año 2010.

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El Centro de escuchas comenzó a funcionar en junio del año 2012 y el primer caso fue el de una estructura de extorsionistas, cuyos números estuvieron intervenidos entre el 19 de ese mes hasta el 19 de agosto del mismo año.

La investigación sobre el mal uso del centro de escuchas se está investigando para determinar, si en otros hechos, además del ya investigado se ha utilizado para afectar personas inocentes.


“En este caso que se ha procedido. Hubo un mal manejo de  respuesta equivocada al centro de escuchas; porque el centro de escuchas arrojó elementos probatorios de que había un fraude procesal, que se había estado creando prueba”, dijo Meléndez.

Según el funcionario antes de que se hablara de esa prueba que se estaba creando, también se escuchó que había una conspiración para llevar a la cárcel a Claudia María Herrera, esposa del abogado Mario Calderón, ex apoderado legal de Enrique Rais.

Para el funcionario, es grave que se haya hecho mal uso del Centro de Intervenciones de las Telecomunicaciones. El personal asignado a ese centro realiza una intervención en sus diversas modalidades, ya sea una escucha telefónica de un teléfono móvil, fijo o un radio de comunicación.

También se incluye la intervención vía internet rastreando conversaciones a través de las salas de “chat”, correos electrónicos y las diversas redes sociales existentes en el ciberespacio.

19/06/2012

Se comenzó a investigar el primer caso bajo la herramienta de las escuchas telefónicas; ayer el fiscal general, expresó que investiga el mal uso que se ha estado haciendo.

 

 




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