Nacionales

Fiscal dice "basta ya de enseñar a nuestras niñas a callar"

Saraí Alas

miércoles 27, noviembre 2019 - 8:15 am

El fiscal general de la República, Raúl Melara, hizo un llamado a la sociedad salvadoreña a no guardar silencio ante el maltrato y abuso contra los sectores más vulnerables de la población, e instó a dejar de "enseñar a nuestras niñas a callar".

Melara pidió a las mujeres a cortar el "ciclo cultural" de la violencia y denunciar el maltrato y el abuso en su contra. "Basta ya de enseñar a nuestras niñas a callar, a ser temerosas. Deben ser valientes, y debemos enseñar a nuestros hijos que no es a través de la violencia que deben imponerse", agregó.

"No hay duda que hemos nacido y hemos crecido en una cultura donde se ha facilitado la violencia contra los niños, niñas y mujeres, y contra los sectores que más se discriminan, realmente contra los más vulnerables", aseguró el fiscal, durante el foro Eliminación de Violencia Contra la Mujer en el Campus.

publicidad

El evento, organizado por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), y la Universidad Francisco Gavidia (UFG), se llevó a cabo este martes 26 de noviembre, en el marco del día internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, conmemorado cada 25 de marzo.

Durante su intervención, el fiscal aseguró que "la violencia no debe ser tolerada, no debe ser solapada y no debe ser disfrazada" por ningún sector de la sociedad, y reconoció que es cada vez más recurrente que "los niños, niñas y adolescentes sean victimizados en sus mismos hogares, por quienes deberían protegerlos".

El departamento de estadísticas del Sistema de Información y Gestión Automatizada del Proceso Fiscal (Sigap), de la FGR, revela que hasta el 18 de noviembre de este año se han realizado 1,125 condenas por delitos contra las mujeres, de los cuales un 95.6 % han sido perpetrados por hombres.

De estas condenas, además, 182 son por feminicidios, 677 por violencia sexual, 74 por violencia física, y 169 por violencia patrimonial. Otros 23 fueron condenados por otros delitos contemplados en la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer (LEIV).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.