Nacionales

Fiscal dice que investigan a políticos y no políticos por financiar pandillas

Redacción DEM

miércoles 23, octubre 2019 - 12:02 am

El Fiscal General, Raúl Melara, da declaraciones a periodistas al salir de la entrevista con Pencho y Aída ayer por la mañana. / Pencho y Aida

El Fiscal General, Raúl Melara aseguró ayer que el Ministerio Público investiga a “políticos y no políticos” por haber financiado o estar financiando a pandillas.

“La Fiscalía está investigando, lo puedo decir claramente, políticos y no políticos, se están investigando, no es que no se vayan a investigar”, respondió al ser consultado por el caso de los señalamientos de un testigo criteriado contra varios políticos.

publicidad

Melara aseguró que de encontrarse los indicios suficientes de financiación de estructuras criminales, las personas involucradas serán procesadas, sin especificar nombres. También aclaró que serán las investigaciones las que determinen la veracidad de la declaración del testigo criteriado.

“Hay que ver todos los elementos que nos den la certeza que esto ha sido así, no nos podemos dejar ir solo por lo dicho por un testigo criteriado, hay que ver el contexto, cuáles son las razones, qué es lo que se dijo en esas reuniones, pero lo que sí es claro es que están siendo investigados”, sostuvo.


El titular de la Fiscalía señaló que los indicios que arrojen las investigaciones permitirán determinar “el involucramiento de una persona, sea funcionario o no sea funcionario, en el cometimiento de un delito”.

“Todo lo que está alrededor de un testigo se investiga, todo lo mencionado levanta alertas y se procede, no importando el cargo de las personas mencionadas. Pero la Fiscalía   no puede ser irresponsable y hacer un show mediático que no aporta en nada”, señaló.

El Fiscal General también reiteró la importancia de “depender cada vez menos de los testigos criteriados y migrar a la prueba científica.

Melara advirtió que todo lo que dice una figura de este tipo no puede ser “santa palabra”, porque se trata de “un delincuente al que se le está dando un beneficio por su testimonio”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Registro de desaparecidos empezará a funcionar en junio del próximo año

A partir de junio de 2020 empezará a funcionar el sistema unificado de información de personas …

MÁS INFORMACIÓN
Quijano: “Pido y exijo conocer el video”

El diputado de Arena y excandidato presidencial Norman Quijano pidió hoy que la Fiscalía General de …

MÁS INFORMACIÓN
APES exige a Fiscalía investigar acoso sexual a periodistas

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exigió a la Fiscalía General de la República, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.