Cerrar [X]

Nacionales

Fiscal dice que primer año y medio de gestión enfrentó “presiones y amenazas”

Redacción web/DEM

miércoles 12, julio 2017 - 2:58 pm

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró hoy que durante su primer año y medio al frente de la Fiscalía ha enfrentado presiones y amenazas.

“Complicado… cuesta arriba y en calle empedrada, así calificaría este primer año y medio de gestión. Han habido presiones y amenazas”, dijo el fiscal durante la presentación del informe que brindó este miércoles tras cumplirse un año y medio de su gestión.

Meléndez señaló que cuando llegó a la Fiscalía encontró una institución “deprimida” e “influenciada”. Sin embargo, sostuvo que ha tratado de corregir esa situación y que en su administración se ha “tratado de tocar a sectores que nunca habían sido tocados”.

publicidad

“Había una Fiscalía que no atacaba ciertos delitos como los de corrupción. Hemos redefinido los planes operativos de trabajo”, afirmó.

Según el fiscal, en delitos de corrupción la FGR ha atendido 41 casos que suman más de $26 millones, mientras que en delitos de narcotráfico, dijo que han desarticulado 11 grandes estructuras y de estos procesos ha llevado a la captura de 3,879 implicados.


El fiscal también reiteró que la gestión actual de la FGR ha incidido en la reducción de los homicidios y las extorsiones. Según Meléndez, con la reducción de este último delito, las autoridades pretenden mandar un mensaje “claro, directo y fuerte” a funcionarios públicos que tienen vinculación con las pandillas que son a quienes se les atribuyen las extorsiones en el país.

“Es injusto que desde algunas municipalidades se esté fortaleciendo a las pandillas o facilitando recursos para la operación de las pandillas en el delito de extorsión”, sostuvo y agregó que no permitirán que “entidades públicas” o “instituciones municipales” fortalezcan a criminales.

En cuanto a las investigaciones iniciadas durante el último año, el funcionario señaló que suman más de 149,605 casos, y que pese a este número las FGR se ve en dificultades para poder atender todos de una manera más rápida debido a la falta de recursos.

“Los reclamos para que investiguemos esto o aquello son varios, pero es imposible hacerlo con un presupuesto con un déficit de $22 Mill”. Por eso pidió que se fortalezca a la FGR en recurso humano y financiero, al igual que recomendó que también se haga ese esfuerzo con la Policía Nacional Civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal Meléndez espera que nueva Sala Constitucional resuelva sobre reforma UIF

El fiscal general, Douglas Meléndez, espera que la nueva Sala de lo Constitucional, conformada por los …

MÁS INFORMACIÓN
Exfiscal Luis Martínez va a juicio por fraude procesal

El exfiscal general, Luis Martínez, enfrentará juicio por el delito de fraude procesal, omisión en la …

MÁS INFORMACIÓN
Trump despide al fiscal general de EEUU Jeff Sessions

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles en un tuit la salida de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.