Cerrar [X]

Política

Fiscal dice reforma es “tregua a corruptos”

Carol Santos

jueves 20, julio 2017 - 12:03 am

Archivo

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró ayer que las reformas a la Ley de Extinción de Dominio aprobadas por la Asamblea Legislativa la tarde del martes da “una tregua a los corruptos”.

“Estamos en la Fiscalía un poco decepcionados con el tema de las reformas. Si en un momento determinado hubo una tregua para las pandillas desde el Estado, de orden institucional, creo que en este momento se está dando una tregua a los corruptos”, dijo el fiscal general.

publicidad

Las reformas fueron aprobadas el martes junto a un decreto para legalizar el transfuguismo antes de marzo de 2017 y una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, para que el Estado pueda pagar pensiones.

Meléndez dijo respetar a otros órganos de Estado pero señaló que “lo que se ha hecho es mutilar, desbancar la Ley de Extinción de Dominio”. “Ahora muy poco se puede hacer. Se le está quitando disposiciones claves e importantes a la ley para el combate al crimen”, recalcó el funcionario.


Una de las reformas indica que los casos de bienes de origen ilícito prescribirán en 10 años y en 30 años por delitos de terrorismo, pandillas, crimen organizado y narcotráfico. Para el fiscal de la República éste es uno de los puntos que puede tener vicios de “inconstitucionalidad”, pues considera en “esta reforma se le está dando un trato diferenciado al ciudadano salvadoreño”, además que considera que una prescripción de “daños de delitos de cuello blanco no puede ser”. Cree que podría estarse violando el principio de igualdad ante la ley y posible invasión de potestades de la Fiscalía o de los jueces.

Recordó que el Presidente tiene la oportunidad de revisarlas o “hasta vetarlas” “Será la Presidencia que va poder al final determinar eso”, dijo. Se conoce que el presidente de la República sancionaría hoy las reformas presentadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

90 % de las sentencias de extinción de dominio pasaron al Estado

Los bienes, inmuebles y dinero de estructuras del crimen organizado y exfuncionarios comenzaron a se...

MÁS INFORMACIÓN
La extinción de bienes en 10 preguntas a un experto

¿Por qué el derecho de propiedad no aplica a bienes ilícitos?, ¿por qué la ley de extinción de...

MÁS INFORMACIÓN
Blanco dice extinción de dominio puede aplicarse a los bienes de terceros

La extinción de dominio puede aplicarse a los bienes de procedencia lícita como ilícita, según S...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.