Cerrar [X]

Política

Fiscal general pide a GANA y FMLN actúen con “responsabilidad”

Gerson Chávez

sábado 1, septiembre 2018 - 12:02 am

La reforma para darle autonomía a la UIF no se pudo concretar por falta de votos. / DEM

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, pidió este viernes que GANA y FMLN den sus votos para lograr la reforma que le brinde autonomía técnica a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR).

La reacción del fiscal surgió  luego que este jueves visitara la Asamblea Legislativa para solicitar esta reforma de ley, la cual finalmente no fue aprobada porque FMLN y GANA no firmaron el dictamen favorable para ser sometido a vatación en el pleno legislativo. A favor del dictamen estuvieron ARENA, PCN y PDC.

publicidad

“Pedirles que actúen res­ponsablemente. Hago un llamado que actúen con res­ponsabilidad los diputados del FMLN y diputados de GANA”, pidió ayer el fiscal, tras el acto de remodelación y equipamiento de la oficina de la FGR con sede en Sonsonate.

El fiscal general consi­deró que la negativa de FMLN y GANA de dar sus votos para darle autonomía a la UIF y así superar el veto presidencial tiene “intereses”, aunque no precisó si eran económicos, políticos o de otra índole, de parte de FMLN y GANA.


“Pareciera que podrían haber otros intereses de no querer superar el veto (…) si ya explicamos jurídicamente de nuestra parte, pareciera que son otros motivos del porqué se dio un veto y luego de por qué no se quiere superar el veto”, analizó.

El fiscal recordó que, al no darle autonomía a la UIF, no superarando el veto del Presidente, El Salvador será apartado “a nivel internacional en decenas de países, en el flujo de información para análisis y para investigaciones”. Esto afectaría a las investigaciones de la Fiscalía: “tenemos información pendiente de recibir de esos organismos y de países”, dijo.

El FMLN ha mostrado su negativa a dar los votos aduciendo que se viola “la sobe­ranía”. GANA, que votó por la reforma pero se negó a superar el veto, no dio explicaciones. Mario Tenorio dijo que en esta semana que van a definir “cuál es la posición” de GANA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procuraduría quiere $3.3 millones para investigar corrupción

La Procuradora Raquel Caballero de Guevara dijo  que para el inicio de su tercer año de …

MÁS INFORMACIÓN
Prevé impacto negativo de la inversión china

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, señaló que algunas inversiones de China provocan impacto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.