Nacionales

Fiscal General pide apoyo para desaparecidos

Saraí Alas

jueves 11, julio 2019 - 12:02 am

El lunes el fiscal verificó una fosa donde la fiscalía ha encontrado 11 cuerpos de personas desaparecidas. / DEM

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, pidió apoyo  ayer  a los diputados de la Asamblea Legislativa para ejecutar acciones futuras que permitan  buscar personas desaparecidas y dar respuesta a sus familiares.

Durante la presentación del informe de labores de la fiscalía, Melara aseguró que las denuncias por personas que fueron reportadas como desaparecidas afecta a todos salvadoreños  y que ninguno está exento de perder a un familiar por dicho “fenómeno”.

publicidad

“No podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento y hay que poner un basta ya al problema, quiero pedirles todo su apoyo para aquellas acciones que vendrán encaminadas a dar una solución a este problema de cara; es importante el apoyo que ustedes como diputados nos puedan dar al respecto”, aseveró el titular de la fiscalía.

Asimismo, en breves declaraciones que Melara brindó a la prensa aseveró que la fiscalía ya está trabajando en la formación de una unidad especializada que atenderá exclusivamente casos de desaparecidos, pero no mencionó cuántos fiscales laborarán en la unidad y tampoco cuál será el presupuesto.


El pasado 9 de julio, el fiscal anunció que se crearía dicha unidad especializada para dar una respuesta rápida a los denunciantes de los casos y encontrar a sus familiares.

Según estadísticas de la fiscalía, cada día reciben ocho avisos de personas desaparecidas y hasta el 14 de junio de este año 1,524 salvadoreños desaparecieron. Entre enero y diciembre del 2018, el Ministerio Público recibió 3,679 denuncias de privaciones de libertad.

El 10 de diciembre del año pasado, la Fiscalía, la PNC, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, presentaron un protocolo para buscar desaparecidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Unidad de desaparecidos funciona desde hoy en FGR

En el año, la Fiscalía ha recibido 1,811 denuncias de privaciones de libertad, según la instituci...

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a hombre de 65 años en la Barra de Santiago

El hombre no residía en el sector, según los residentes de la zona. ...

MÁS INFORMACIÓN
Matan a pandillero de MS en Jiquilisco

La Policía Nacional Civil no está contabilizando los homicidios de pandilleros. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.