Cerrar [X]

Internacionales

Fiscal guatemalteca reafirma decisión de renunciar si retiran a jefe de Cicig

EFE

miércoles 23, agosto 2017 - 2:02 pm

EFE

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, confirmó hoy en El Salvador su decisión de renunciar a su cargo si retiran al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, del mando de la entidad, porque aseguró que su permanencia “avalaría esta decisión”.

Este martes a través de una publicación en Facebook, Aldana dijo que el único mecanismo que encuentra para protestar frente a esa decisión es “renunciar al cargo”, anuncio que fue reafirmado este miércoles.

publicidad

Aldana manifestó que, según información “que le habían compartido”, este viernes el presidente guatemalteco sostendrá una reunión en Nueva York con el secretario general de la ONU en la que “pedirá la remoción del señor Iván Velásquez”.

La fiscal indicó que “si el secretario de la ONU no accede a la petición del señor presidente podría tomar, eventualmente, la decisión de expulsarlo (a Velásquez) del país”.


Ante esta situación, Aldana reafirmó que presentará su renuncia: “Creo firmemente en el trabajo que hemos realizado de manera conjunta el Ministerio Público y Cicig, y mi permanencia en el cargo sería como avalar una decisión que estoy segura que el pueblo guatemalteco no va a compartir”.

La fiscal añadió que se encuentra en “alerta” y “esperamos que la comunidad internacional, como lo ha hecho siempre, nos continúe apoyando en esta lucha contra la corrupción y la impunidad”.

“Parece que al señor presidente (Jimmy Morales) lo asesoraron mal o no tiene él una claridad respecto a qué estamos hablando cuando nos referimos a la lucha contra la corrupción y de la impunidad en Guatemala”, agregó.

Aldana brindó estas palabras en un hotel de la capital salvadoreña previo a su participación en una foro de mujeres denominado “Mujeres Desafiantes desde el Poder”, donde la funcionaria compartió con un grupo de féminas el trabajo que se ha realizado, bajo su mando, en el Ministerio Público guatemalteco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mauricio Funes, Luis Martínez y Enrique Rais ligados a nuevo caso de corrupción

La Fiscalía General de la República ha girado 25 nuevas órdenes de captura por delitos de …

MÁS INFORMACIÓN
El nuevo engaño viral de Facebook y qué hacer si lo recibes

En Facebook ha comenzado a circular un nuevo engaño viral por medio de un mensaje privado …

MÁS INFORMACIÓN
Emotivo reencuentro de perro con su amo tras años extraviado en la calle

Tres años pasaron para que un hombre pudiera reencontrarse con su perro extraviado. La historia se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.