Nacionales

Fiscal insta a víctimas a denunciar acoso sexual señalado a Hugo Preza

Saraí Alas

miércoles 27, noviembre 2019 - 12:01 am

Preza fue reconocido como “Hijo Meritísimo”, por la Asamblea Legislativa, en noviembre. / DEM

El Fiscal General de la República (FGR), Raúl Melara, indicó ayer que las mujeres periodistas que habrían sido acosadas sexualmente por el director de noticias televisivas, Roberto Hugo Preza, mientras laboraban en Grupo Megavisión, deben denunciar para continuar las investigaciones.

“Ya estamos investigando sobre el caso (…) ahora difícilmente podemos hacer algo si las personas no se consideran víctimas y no se acercan a la fiscalía a denunciar y deben hacerlo porque el delito así lo exige, que la víctima se acerque, declare y relate lo sucedido para que nosotros podamos investigar”, explicó Melara ayer.

publicidad

La semana pasada, la Unidad especializada de Atención a la Mujer de la Fiscalía abrió un expediente de investigación, de oficio, en contra de Preza por los delitos de acoso sexual y expresiones de violencia. Ese mismo día, Grupo Megavisión informó que suspendía “temporalmente” el contrato del periodista, mientras el caso se esclarecía.

Por su parte, Preza dijo en un comunicado que es  víctima de una conspiración, calumnia y difamación, debido a las denuncias sobre acoso en su contra.


El 15 de noviembre, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exigió a la fiscalía investigar de oficio los casos, luego que el 11 y 12 de noviembre, la agencia de noticias Voz de la Diáspora publicó notas periodísticas donde señalaron como victimario a Hugo Preza.

El artículo 165 del Código Penal  tipifica el delito de acoso sexual: “El que realice conducta sexual indeseada por quien la recibe, que implique frases, tocamientos, señas u otra conducta inequívoca de naturaleza o contenido sexual y que no constituya, por sí sola, un delito más grave, será sancionado con prisión de tres a cinco años”, dice la normativa penal vigente en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

APES exige a Fiscalía investigar acoso sexual a periodistas

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exigió a la Fiscalía General de la República, …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a Presidente respeto a la libertad de prensa

La Mesa de Protección a Periodistas exhortó este martes al presidente de la República, Nayib Bukele, …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez eligió comisionados IAIP con menos preparación

El presidente tampoco motivó la elección de los nuevos comisionados, según la documentación de l...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.