Cerrar [X]

Nacionales

Fiscal: “Logramos arrinconar al expresidente Saca”

Redacción Web-DEM

jueves 13, septiembre 2018 - 8:43 am

Fotografía: Archivo

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, se mostró satisfecho de la sentencia dictada ayer al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, quien fue condenado a 10 años de cárcel por el delito de corrupción.

“Logramos arrinconar al expresidente Saca, a él y a los otros imputados, con los modestos recursos que teníamos logramos vincularles y probarles la corrupción que había existido en su gobierno”, fue la frase dicha por Meléndez esta mañana en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

publicidad

El titular del Ministerio Público, dijo que pese a lo compleja de la investigación, que tomó dos años para poder “depurarla”, “estamos contentos, satisfechos de lograr la condena de un expresidente de la República, lo mandamos a la cárcel, lo mandamos a Mariona . Se le investigó, se le sentó en un juzgado como un ciudadano común y corriente como nosotros. Hemos logrado una condena potente”.

Puede leer: 10 años de cárcel para Antonio Saca por corrupción


Meléndez explicó las razones de la cantidad de años de condena para el exmandatario, la cual dijo que si bien, pudo haber sido mayor, se corría el riesgo que si el proceso se llevaba de manera normal, la sentencia pudiera haber sido apelada.

“La pena que se le impuso al expresidente Saca pudo haber sido superior, por supuesto y creo que yo hubiera sido el primero en querer que esa pena fuera superior, fuese de 13 años, de 15 años, de 16 años, de 18 años”, dijo al respecto.

Sin embargo, explicó que, “Si al expresidente Saca lo hubiéramos llevado por un procedimiento normal y pudo haber recibido una pena mayor… Si recibía  una pena superior, esto nos llevaba a que hubieran apelaciones ante Cámaras, Tribunales Superiores, ante Salas en la Corte Suprema de Justicia y en ese ir y venir de esos tribunales superiores, una sentencia mayor a los 10 años, pudiera haber sido anulada, modificada o de alguna manera cambiar delitos. Eso significa que nos corríamos el riesgo que el día de mañana esa pena fuera botada completamente”.

El exmandatario fue sentenciado a cinco años por peculado e igual pena le impusieron por lavado de dinero. Su exsecretario privado en el mandato presidencial 2004-2009, Élmer Roberto Charlaix Urquilla, recibió la misma condena.

También: Deberán devolver millonario montos en responsabilidad civil

Los exsecretarios de la Juventud y de Comunicaciones de la Presidencia, César Daniel Funes y Julio Rank, tras su autoincriminación en el delito de lavado de dinero fueron condenados a cinco años; mientras que a Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de Casa Presidencial, los jueces le impusieron tres años por peculado y similar pena por lavado de dinero.

Mientras que el exasistente técnico de Capres, Pablo Gómez, quien no se sometió al procedimiento abreviado y optó por el juicio ordinario, recibió una condena a 16 años de prisión por peculado y lavado de dinero.

Sobre este punto, Meléndez, explicó que, “esta persona puede impugnar esa sentencia. Eso significa que no sabemos a futuro qué puede ocurrir”

Asimismo, indicó que el expresidente Saca tendrá que someterse al régimen penitenciario y cumplir su pena. Aseguró que no cree posible que se le vaya a dar algún tipo de beneficio por el tipo de hechos.

Meléndez dejó claro que el exmandatario deberá, “responder por los fondos que se robó, y él y las otras personas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden a El Salvador de grupo mundial contra el lavado La medida obstaculizaría la investigación de lavado de dinero y corrupción.

El Salvador fue suspendido del Grupo Egmont, que permite que 159 Unidades de Investigación Financiera (UIF) …

MÁS INFORMACIÓN
Exvicepresidenta guatemalteca condenada será evaluada por tendencia suicida

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, sentenciada por corrupción, será sometida a un examen psiquiátrico por …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador será sede del Foro Centroamericano de Donantes

La Fundación Internacional de Seattle (SIF) organizará el foro en San Salvador, del 22 al 24 de oc...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.