Cerrar [X]

Política

Fiscal presentó nueva ley contra lavado de activos

Antonio Soriano

jueves 1, noviembre 2018 - 12:01 am

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, presentó ayer a la Asamblea Legislativa para su análisis y aprobación el proyecto de Ley Especial para la Prevención, Control, Sanción de Lavado de Activos, que eleva en un rango de 8 a 15 años la pena por la comisión del delito de lavado de dinero.

En la actual legislación, la sanción oscila entre 5 y 15 años de prisión.

Una de las nuevas sanciones que contempla la legislación es la conspiración y proposición de lavado. Meléndez explicó ayer que esa figura no aparece en la actual ley, pero en la práctica sí está presente.

publicidad

El fiscal dijo que por primera vez serán supervisados por la Ley de Lavado los abogados, notarios, contadores, casinos, comerciantes de metales y de objetos preciosos. El proyecto establece obligaciones a particulares y a servidores públicos para que reporten operaciones sospechosas.

El fiscal general explicó que la nueva ley asigna 35 obligaciones a la la Unidad de Análisis Financiero (UAF), entre ellas la recepción, análisis y diseminación de la información.


Además, reduce a 16 las actividades económicas a vigilar. En la actual ley, dijo el fiscal, no hay un número determinado de sujetos obligados y resintió que la ley expresa que se puede aplicar a “cualesquiera otro”.

La normativa crea la figura de supervisores, que recaerá en algunas instituciones públicas; a manera de ejemplo, citó que a los partidos políticos supervisará el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El proyecto incorpora un sistema nacional antilavado, el cual trabajará en la prevención, control y sanciones. Ahí estarán las instituciones públicas con competencias en el lavado de activos. Habrá un comité interinstitucional para la prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo.

“Es un novedoso organismo consultivo de coordinación nacional para proponer al gobierno políticas nacionales para combatir el lavado de activos”, declaró.

El proyecto de ley, aseguró, cumple con las 40 recomendaciones que hizo el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es el termómetro que se usa para medir a los países en su comportamiento al combate a la ley de activos.

El funcionario dijo que el enfoque principal de la ley es la prevención y control del lavado de activos. “Creemos que es un nuevo enfoque de la ley porque estamos tratando de no llegar, o que la Fiscalía no tenga que estar persiguiendo el lavado”, declaró.

De acuerdo con el fiscal, el articulado del proyecto cumple con los estándares internacionales de la lucha contra el lavado de dinero. Aseguró que las legislaciones de otros países están encaminadas a la prevención y control.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mañana llevarán reformas contra ley de lavado

El fiscal invitó a todos los sectores a apoyar las reformas y se comprometan a su aplicación. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.